29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Exfiscal Ana Catalina Noguera se declaró culpable

Por
15 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La exdirectora de Extinción de Dominio de la Fiscalía Ana Catalina Noguera acepó los cargos por los delitos de violación conjunta de comunicaciones, violación de datos personales y fraude procesal, declarándose culpable en el desarrollo de la audiencia de imputación de imputación de cargos.

Junto a los otros dos implicados en estos actos delictivos (Ramón Esteban Peña Martínez y John Fredy Redondo Bautista), Noguera, hija del exrector de la universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, se acogió a un preacuerdo con la justicia, en dónde se determinó que, ante la aceptación, obtendría una rebaja de pena de hasta el 50 % de la misma.

Según el ente acusador, Noguera y los otros imputados también habrían contactado personas que tenían procesos inconclusos en la entidad y, luego de identificarlos, los extorsionaron pidiendo fuertes sumas de dinero a cambio de frenar o suspender sus extradiciones a Estados Unidos.

La Fiscalía indicó que por estas acciones irregulares, están siendo procesados el coronel Ricardo Alberto Durán, funcionario activo de la Policía que pertenecía al grupo interagencial del SIU; el patrullero Anderson Jesús Alva Contreras y el intendente Jhon Fredy Redondo Bautista, dos exfuncionarios del mismo lugar.

En medio de la audiencia, el fiscal argumentó que Noguera sostuvo una relación amorosa con Ramón Esteban Peña Martínez, un presunto narcotraficante que se beneficiaba del cargo que desempeñaba la mujer.

Por otra parte, el abogado de la exfiscal indicó que los delitos imputados sucedieron cuando todavía su defendida trabajaba en la Fiscalía, y por esto indicó que el juez no era competente para avanzar en la judicialización, ya que el encargado debería ser el Tribunal Superior.

Finalmente, la Fiscalía solicitó al juez considerar la detención domiciliaria y se confirmará la decisión en la audiencia de sentencia, que se llevará a cabo este 15 de febrero en horas de la tarde.