26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Ex ministra de Correa juega con la justicia

Por
15 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

La ex ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, condenada a ocho años de prisión por el delito de cohecho en un caso que involucró al ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, se escapó de la embajada de Argentina donde estaba refugiada, tras huir de la justicia de Ecuador.

Al parecer, había viajado en secreto a Venezuela y solicitará asilo político en la sede diplomática de Argentina en Venezuela.

La Cancillería de Ecuador reveló que el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, sabía del escape, por lo que será también investigado para que entregue información de lo sucedido.
Cabe mencionar; que Duarte fue hallada culpable en el caso denominado Sobornos durante los años 2012 y 2016, en el que el expresidente Correa y otros funcionarios de su gobierno, integraban una estructura delictiva que pedía grandes cantidades de dólares a empresas, a cambio de contratos con el estado.
Según la Fiscalía ecuatoriana, la exministra se refugiaba junto a su hijo en la casa del embajador argentino desde hace dos años, aunque el presidente Guillermo Lasso le había negado la salida del país, pues según el mandatario, no se le podía conceder el beneficio del asilo solicitado por la Cancillería, puesto que era una condenada por corrupción.

Aunque la exministra sigue negando los cargos y asegura que se trata de una persecución política y judicial en su contra, se activó un operativo para intentar capturarla.

Por su parte, el gobierno de Lasso le hizo un fuerte reclamo a las autoridades argentinas por la huida de Duarte, quien vuelve a ser de nuevo prófuga de la justicia ecuatoriana. El gobierno advirtió que su condena puede ser aún más dura por tratar de evitar ir a la cárcel.