25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

<strong>Evolución agrícola en el departamento de Sucre</strong>

Por
23 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Francisco Montes Vergara

El siguiente análisis lo hago con base en cifras presentadas por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA. Las cifras revisadas vienen desde el año 2008 hasta el 2021. Antes de empezar a revisar cifras, es necesario decir que el sector agrícola en Sucre requiere ir a la misma velocidad en comparación a la evolución en el ámbito nacional. La actividad agrícola, en el mundo, ha avanzado en diferentes aspectos, los cuales están relacionados con el desarrollo tecnológico. El siglo XXI trajo nuevos avances como la digitalización de la información que comprende la caracterización de los cultivos. En el departamento de Sucre la producción agrícola, entre el 2008 y el 2021, creció a una tasa promedio del siete por ciento.
En el 2015, con respecto al 2014, se incrementó 122, por ciento. En el 2016 cayó 42 por ciento en relación con el 2015. Sin embargo, la tasa se reduce considerablemente al excluir los años 2015 y 2016, pues los dos periodos están por fuera de la tendencia. El resultado es la disminución del promedio al uno por ciento. La población en Sucre crece a una tasa del uno por ciento. Esto nos indica que la producción agrícola en el Departamento escasamente cubre el consumo interno. Es decir, en términos generales la producción en el Departamento tiene como único propósito satisfacer el consumo en el territorio sucreño.

El sector agrícola en Sucre se ha mantenido estático en su productividad por lo menos en los últimos 15 años.

Las razones: falta de vías para interconectar los corregimientos y veredas con los centros de distribución. Ausencia de acueductos y sistemas de riego, pues se requiere del agua como principal insumo durante todo el año. Limitación del conocimiento en la población que se dedica a las labores del campo y con ello se frena la generación de valor agregado sobre la materia prima. Entrada de productos desde otros departamentos y comercializados en grandes superficies; con ello restringiendo la oferta del agricultor sucreño.
Estos aspectos no fomentan la evolución. El PIB del sector agrícola se encuentra alrededor de 926 mil millones de pesos. Se ubica en el tercer puesto después de la administración pública y el comercio. El tercer puesto tiene la explicación en la falta de apoyo que requiere el sector y en consecuencia falta de alimentos en la población sucreña.