8 de noviembre de 2022 - 2:01 AM

Este año habrá la mayor producción avícola de la historia

Este año habrá la mayor producción avícola de la historia

Medellín. La industria avícola de Colombia logrará este año 2022 la mayor producción de pollos de su historia y va a cerrar con un crecimiento del 9%, lo que significa que llegará a los mil millones de aves.
El dato fue entregado por el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, quien presentó un balance del XX Congreso Nacional Avícola que se realizó en Medellín.

Sobre producción de huevos, recordó que este renglón sufrió un golpe fuerte en el año 2021, con una disminución de la produccion cercana al 5% generada por el paro, pero este año se va a cerrar otra vez con 50 millones de gallinas ponedoras, lo que permitirá recuperar la capacidad de producción de 17 mil millones de huevos en el primer semestre de 2023.

El dirigente gremial destacó que el 100 por ciento de pollo y huevo se consumen en Colombia, pero el país ya tiene certificado de estatus sanitario que le permitirá buscar mercados en el exterior.

Según el presidente de Fenavi, cada colombiano consume anualmente, en promedio, 334 huevos, una cifra importante que coloca al país en el tercer consumidor per cápita más alto del mundo, después de México y Japón.

Además, el consumo per cápita de carne de pollo es de 35,1 kilogramos, cifra también muy positiva si se tiene en cuenta que la media internacional está en 20 kilos. Recordó que hace 20 años cada habitante de Colombia, en promedio, se comía 14 kilos de pollo. Está cifra está subiendo gracias a que se están sustituyendo otras proteínas por pollo.

Sobre precios, admitió que se han incrementado al consumidor básicamente por el aumento de los costos de producción, pero dijo, sin embargo, que Colombia tiene los precios más bajos a nivel internacional.
Gonzalo Moreno destacó el éxito del Congreso Nacional Avícola en Medellín porque le permitió al gremio reencontrarse luego de 4 años y dijo que asistieron más de 3.000 personas, hubo presencia de delegados de 25 países y conferencistas de 30 nacionalidades, entre otros. Y resaltó que se habló sobre sostenibilidad, bioseguridad y uso eficiente de los recursos para tener productos más competitivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *