13 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

¿Están esperando que 'lo rematen'?

Por
23 de sep. de 2023

Compartir con:

thumbnail

A la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le brinde amparo y con el 'Cristo en la boca', transcurren los días de Yaimer de Jesús Arcia Padilla, presidente de la Junta de Acción Comunal de Puerto Colombia, zona rural del municipio de San José de Uré, quien el 24 de junio de este año recibió cinco impactos de bala por desconocidos que llegaron hasta su casa. 


El líder comunal y social denunció ayer, en su visita al Grupo de Comunicaciones El Meridiano, que el día del atentado había estado en una reunión en la finca de Luis José González, ex alcalde de Uré y actual candidato a este cargo, donde le hizo saber que no continuaría en su grupo político, ni apoyándolo ya que no le había cumplido a su comunidad con varias promesas.


"Yo le dije que me quería alejar del grupo por sus incumplimientos. Le expresé que en su administración había hecho un contrato de una placa huella que llevaba senderos y solo le colocó a 100 metros. Me dijo que me iba a cumplir esta vez y le dije que sino lo hizo antes, menos ahora. Luego de eso me hace saber que si era así me las tendría que ver con 'el Viejo'. No entendí en ese momento y solo le dije que dejáramos las cosas así. Salí de la finca y me vine en el carro para mi casa. Eso fue como a la 1:00 p.m., a las 6:30 de la tarde llegan dos hombres armados en moto, preguntaron por mí, yo estaba solo porque mi esposa había salido para donde mi mamá. El sujeto me dice buenas tardes, cuando les digo que era yo la persona que buscaban, uno de ellos saca un arma y me dije, aquí te mandaron una encomienda y me impacta en cinco ocasiones", narró.


Agregó que cuando el sujeto se acercó a su puerta no le puso malicia ya que por ser líder social llegaba mucha gente a su casa. "Recibí 5 disparos en el pecho, el hombro y en el abdomen. Me llevaron a una clínica en Montelíbano y luego por la gravedad de las heridas me remiten a Montería donde duré 5 días en UCI, luego pasé a un cuarto donde estuve 18 días. Me tocó regresar nuevamente a operarme porque me afectaron el pulmón y fueron 18 días más", expresó.


En su relato dio a conocer que desde ese entonces no ha regresado a Puerto Colombia y denunció que ninguna autoridad en San José de Uré fue capaz si quiera de activar las rutas de emergencia en su caso, ni siquiera se pronunciaron por este atentado criminal, aún siendo él un líder social y comunitario. 


"Yo estoy viviendo donde un familiar y la UNP ya tiene conocimiento del caso, todo lo he manejado desde Montería porque en Uré me dejaron en la inmunda. Es más en su momento se dijo que me habían herido en una riña pero eso es falso. Lo peor de todo es que ni el Personero, ni el Secretario de Gobierno salieron a desmentir esta situación. Yo nunca he recibido amenazas por eso puse en conocimiento de la Fiscalía todo lo que me ocurrió. Me tocó renunciar a la candidatura al Concejo por el Partido ASI". 


Y es que de hecho así se registró en los medios de comunicación en su momento, que se trataba de una riña donde resultó también herida otra persona identificada como Keiner Arroyo Berna, quien es menor de edad. 


"Estoy esperando que la UNP me responda para ponerme protección. Lo que sí es cierto es que la Defensoría, la Policía y la Fiscalía me han estado acompañando y la Fuerza Pública me pasa revista. Me preocupa que mi familia sigue en la zona y a mi señora la ha buscado alguien muy cercano a Luis José para decirle que debería regresar al municipio pero ella le ha dicho en varias ocasiones que no tenemos nada de qué hablar". 


El afectado recalcó que está seguro que su ataque sicarial está relacionado con la decisión que tomó de alejarse de este grupo político. 

"En las elecciones pasadas puse 114 votos y soy un líder con un gran número de votantes, llevo 4 años siendo presidente de la JAC y creo que mi ataque se debió porque me aparté de este grupo. A raíz de todo lo que he pasado mi mamá está en UCI con depresión", finalizó diciendo.