20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Estamos graves en competitividad en Coveñas: Sebastián Romero G.

Por
24 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Escuche la entrevista de Sebastián Romero González.

El joven de 26 años Sebastián Romero González nuevamente tiene intenciones de aspirar a la Alcaldía de Coveñas. Fue concejal al quedar de segundo en la contienda electoral de 2019. Estudio Derecho y tiene un hijo. Su bandera, deduciendo de la conversación que tuvo con nuestro director general, Luis G. Rubiano Farak, es la competitividad turística.

¿Por qué se vuelve a atrever a lanzarse a la Alcaldía de Coveñas?
Cuando no logramos el objetivo la vez pasada mucha gente se nos acercaba y nos decía que aceptáramos la curul porque si no la aceptaba quién va a representar mi voto. Esas cosas lo alientan a uno a seguir enfrentándose en el proceso y, entre otras cosas, tenemos un compromiso general con la gente.

¿En esos tres años en el Concejo le hizo honor a la oposición que le dio ese estatuto en su momento o trabajó de la mano del alcalde Ospina?
Nosotros fuimos oposición. No tuvimos la intención de ser una oposición recalcitrante, sino objetivos. Si veíamos que habían cosas que se podían mejorar las íbamos dejando marcadas y sugiriendo las soluciones que se le podían dar. Creo que sí cumplimos a cabalidad con esa labor que la oposición exige que se haga porque al final de cuentas hay logros, que se pueden decir, son pequeños, pero que se puede mostrar a la gente que nuestra labor en el Concejo si logró que se generaran algunas soluciones a las problemáticas que el municipio tiene.

¿Qué le dejó su curul a los coveñeros?
Le dejamos un poco más de sentido de pertenencia por la labor de los políticos en el municipio. Lastimosamente la gente no vigila lo que se hace en el Concejo, solo se entera de las aprobaciones después de mucho tiempo. Luego de nuestras invitaciones la gente comenzó a interesarse mucho, hoy la labor del Concejo está bajo la vigilancia de la comunidad. Se defendieron muchas cosas, como por ejemplo, cuando se elimina el estatuto tributario, en aquel momento el gobierno de Coveñas lo hizo con el fin de recaudar un poco más por concepto de predial, pero dejaron de lado la importancia de lo que esos descuentos generan que es un incentivo para que la gente pague de forma temprana y eso genera un flujo de caja al inicio de año, también generaba el descontento de la gente porque no encontraba el descuento cuando iba a pagar y que el flujo no se diera sino hasta agosto y esos sectores al final encontraron el alivio, entonces eso sí defendió los intereses de la gente porque no podemos desconocer que quienes van a sostener económicamente al municipio son esos sectores que están ahí. Tenemos que meternos en la cabeza que somos algo más que Ecopetrol, que Ocensa, somos algo más que un municipio que dependa de las rentas petroleras.

¿Usted cree que el Municipio está en un piso y el empresariado privado está en unos pisos más altos en competitividad?
Totalmente. Hay una desproporción en lo que se ha venido haciendo. Yo lo describo como que no hemos estado como administración pública a la altura de lo que los privados han venido haciendo. La administración tiene unos aciertos, pero si se compara con los privados estamos muy lejos. El municipio en términos de promoción y estrategias turísticas prácticamente está en pañales y el empresariado dice que ellos son los que están vendiéndolos y yo estoy de acuerdo con ellos.

¿Qué tiene usted en mente si llegara a ser alcalde para nivelar el sector público con el privado?
La Secretaría de Turismo debe ser la más importante en el municipio, porque actualmente la más importante es Planeación. Cuando entramos al Concejo el presupuesto de esa Secretaría era de mil millones de pesos y queremos que anualmente tenga mínimo alrededor de 5 mil millones de pesos para hacer promoción de distintas formas, pero que sea institucional, y hacer promoción.

¿De qué sirve hacer promoción si la capacidad instalada del municipio no es suficiente para albergar tanta gente? ¿Qué puede hacer usted como alcalde para que eso cambie?
Lastimosamente en competitividad estamos muy graves, es una realidad que tenemos. Debemos empezar a ser consecuentes con lo que decimos y con lo que hacemos. En todas las elecciones se dice que el municipio necesita tener agua potable y saneamiento básico, lo que en 20 años no se ha conseguido. Eso le resta competitividad a Coveñas. El costo de vida de los coveñeros es supremamente alto y eso hace que la prestación de los servicios también sea costosa. Mientras haya esas carencias no vamos a ser competitivos.

¿Qué le responde a esas personas que dicen que usted es el candidato del exalcalde César Serrano?
Yo no soy candidato de ninguno de los políticos. Ellos por ser familia van a estar respaldando el proceso, pero han labrado su camino, pudieron ser gobierno en algún momento, tuvieron aciertos y desaciertos y su actividad llega hasta ahí. De ahí en adelante nosotros queremos labrar un camino propio y hacer valer nuestro nombre. Queremos que la candidatura sea de la gente.

¿De qué cacique de Coveñas no recibiría apoyo?
Yo no considero que haya un cacique político en Coveñas. No voy a responderte esa pregunta porque Coveñas es muy pequeño como para entrar a distinguir o a despreciar lo que la gente pueda aportar a un proceso.

¿Le aceptaría el apoyo a el alcalde actual Rafael Ospina?
Definitivamente, no. Estamos en total desacuerdo en lo que ha venido haciendo. Siento que no es un cacique político porque no logró constituir ese proceso. No veo consecuente haber liderado una labor de oposición y terminar recibiendo su respaldo.

O sea, ¿usted definitivamente cree que en política 1+1 es 2?
En Coveñas, creo que sí.

¿Qué le aplaude y qué no al alcalde?
Han tenido aciertos, quizás tardíos. Conseguir financiar el hospital de Coveñas es un acierto, así como para recuperar las playas y estudios de alcantarillado. Le criticamos que le hace falta sensibilidad social, está totalmente desconectado de lo que la gente quiere. Coveñas, a pesar de tener un presupuesto grueso, contrasta mucho con su realidad. Estimamos que hay un porcentaje de pobreza que oscila entre el 45 y el 46%.

¿Por qué Coveñas no tiene agua potable?
Por mezquindad política. Nos ha faltado unidad en ese sentido. Yo comparo lo que pasa con el agua de Coveñas con el metro de Bogotá, todos los alcaldes tienen un concepto y sus estudios. Cuando nosotros entramos al Concejo el presupuesto que se aprobó era de 40 mil millones de pesos, hoy es de 145 mil millones de pesos. Entonces estimamos que el valor del proyecto de agua de Coveñas debe tener un costo de 72 mil millones, si se prioriza se puede lograr y se tiene la cofinanciación.

¿Con cuál partido simpatiza?
Inicialmente con el Liberal. Estamos en conversación con distintas colectividades. No contemplamos recoger firmas porque quizás el tiempo no nos da y acarrea costos que la campaña no podría costear.

¿Con cual precandidato a la Gobernación simpatiza?
No he conversado con ninguno.

¿Por qué cree usted que es el momento de los jóvenes?
Porque a medida que el tiempo pasa las generaciones han tenido más conocimiento. Las prácticas políticas anteriores nos han pasado factura, entonces somos más críticos y constructivos.

Su mensaje para los coveñeros a través de El Meridiano…
Que seamos objetivos y críticos. No podemos estar votando a ciegas, sin analizar las propuestas. Hay que pensar bien y elegir bien.