18 de julio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Colombia

Por
16 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta en la que pide a sus ciudadanos reconsiderar viajar hacia Colombia, advirtiendo los índices de “delincuencia y el terrorismo”, además, les pide ser cautelosos frente a hechos como “disturbios y secuestros”.

Sin embargo, el Gobierno de ese país considera que no todas las zonas colombianas representan un peligro para sus viajeros, por lo que detalló cuáles son las regiones peligrosas:

“No viaje a” estas regiones de Colombia: el mensaje de EE. UU.

  • Departamentos de Arauca, Cauca (excluyendo Popayán) y Norte de Santander por delincuencia y terrorismo.
  • La región fronteriza entre Colombia y Venezuela debido a la delincuencia, el secuestro y el riesgo de detención al cruzar desde nuestro territorio al vecino país.

Desde el gobierno estadounidense argumentan esta advertencia señalando que “los delitos violentos como homicidios, asaltos y robos a mano armada, están generalizados y que las actividades delictivas como la extorsión, el robo y el secuestro, son comunes en algunas áreas”.

También mencionan en dicha alerta que los grupos armados organizados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo siguen operando y “realizando atentados en Colombia”.

“Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones del gobierno local, estaciones de policía, instalaciones militares, hoteles, clubes, restaurantes, aeropuertos y otras áreas públicas. Si bien los terroristas no se han dirigido específicamente a ciudadanos estadounidenses privados, los ataques podrían resultar en víctimas no deseadas”, agregó el Departamento de Estado de ese país.

Adicionalmente, hacen referencia a las manifestaciones que han tenido lugar recientemente en Colombia. Dicen a sus viajeros que por estas se pueden dar los respectivos cierres de algunas vías sin aviso y por tiempo indeterminado, por lo que se reduce el acceso al transporte público y se pueden interrumpir los viajes dentro y entre ciudades.

Las protestas pueden volverse violentas y pueden resultar en muertes y lesiones

Restricciones que tienen empleados del Gobierno de EE. UU. en Colombia

Para los empleados del gobierno estadounidense hay restricciones adicionales, las cuales deben cumplir durante su estadía en Colombia.

  • A los empleados del gobierno de Estados Unidos no se les permite viajar por carretera entre la mayoría de las ciudades principales.
  • Las áreas fronterizas terrestres de Colombia están fuera del alcance del personal del Gobierno de Estados Unidos a menos que se autorice específicamente.
  • Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden usar motocicletas.
  • No pueden tomar taxis callejeros ni utilizar autobuses públicos.
  • También hacen una serie de recomendaciones a los viajeros que, a pesar de las advertencias, decidan emprender su viaje a Colombia:
  • Evite las áreas de protesta y las multitudes.
  • Supervise los medios locales en busca de eventos de última hora y ajuste sus planes en función de la nueva información.
  • Mantener un perfil bajo.
  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia.
  • Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
  • Revise el informe de seguridad país de Colombia.
  • Preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de control del viajero.

El Departamento de Estado utiliza cuatro categorías y/o niveles de aviso de viaje que van en orden ascendente y por colores dependiendo de la advertencia considerada por ese país. Encontramos entonces: nivel 1, ejerza las precauciones normales; nivel 2, ejerza mayor precaución; nivel 3, reconsidere viajar; y nivel 4, no viajar.

Así las cosas, los departamentos de Arauca, Cauca, Norte de Santander y la frontera entre Colombia y Venezuela cuentan con el nivel más alto: “no viajar”.

Razones por las que EE. UU. pide a sus nacionales no viajar a estos departamentos de Colombia: 

  • Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada y los homicidios, están muy extendidos.
  • Los grupos terroristas están activos en algunas partes.
  • El Gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, ya que los viajes del personal del gobierno de los EE. UU. a estas áreas están severamente restringidos debido a preocupaciones de seguridad.

EE. UU. recomienda no viajar a la frontera entre Colombia y Venezuela

Entre otras cosas, el Departamento de Estado asegura que los viajeros “corren el riesgo de ser detenidos al cruzar a Venezuela, debido a que esta no está “claramente marcada”.

“Los ciudadanos estadounidenses que intentan ingresar a Venezuela sin visa han sido acusados de terrorismo y otros delitos graves y han sido detenidos durante largos períodos”.