29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Estadio 20 de Enero de Sincelejo no da más espera

Por
27 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. A seis meses de haberse suspendido los trabajos de construcción del nuevo Estadio de Béisbol 20 de Enero, estos no han podido continuar por falta de unos ajustes administrativos necesarios en este proyecto.
La obra, que fue suscrita por el Municipio de Sincelejo, en la actual administración del alcalde Andrés Gómez Martínez con el Consorcio Estadio 2020, representado por Luis Alberto Méndez Morales, hasta el momento de la suspensión presentaba un avance del 46.7 % de ejecución.
Es de anotar que el 8 de marzo de 2021 inicio la demolición de la vieja estructura, para dar inicio a las obras de un escenario moderno, que sirva como escenario para los mejores eventos internacionales, ajustado a las exigencias de las Grandes Ligas.
El antiguo escenario estuvo de pie 52 años, tiempo ese que se jugaron torneos de carácter nacional e internacional, pero que con el pasar del tiempo era poco lo que el escenario ofrecía y fue así que, tanto el Municipio de Sincelejo como la Gobernación de Sucre decidieron ofrecer algo mejor a la afición y nació la construcción del nuevo estadio.

Suspensión
La suspensión de los trabajos, el 29 de agosto del año pasado, se debe a que la construcción necesita unos ajustes en los distintos componentes, por ejemplo, se necesitan unas estructuras adicionales que no estaban en el diseño inicial, como lo son unos muros de contención frente a primera y tercera base. Estos deben ser de concreto para lograr la estabilidad y durabilidad que requiere la obra.
Otro de los reajustes que recibirá el contrato es sobre la normativa de la red contra incendio, pues esta ya se reajustó a las nuevas normas. Asimismo, toca hacer modificaciones a unas vigas de sedimentaciones, al igual que el refuerzo del acero de la gradería y otros ajustes con el fin de darle cumplimiento estricto a la NSR10 (normas de sismo resistencia).

El contrato del Estadio 20 de Enero inicialmente se debía ejecutar en un tiempo de 15 meses, pero el contratista solicitó una prorroga de tres meses, para un total de 18 meses.

De igual forma el diseño eléctrico también recibirá un ajuste consistente en la iluminación, es decir, habrá cambios en cuanto al número de lámparas verticales y horizontales, con el fin de que se pueda jugar béisbol profesional con las exigencias de Coldeportes (hoy en día Ministerio del Deporte), entidad que aprobó la construcción de este escenario, cuyos recursos salieron de un OCAD Regional por 23 mil 198 millones de pesos.

La demolición del histórico estadio de béisbol 20 de Enero, ubicado en el barrio El Cortijo, de Sincelejo, se inició en marzo de 2021.

Recursos iniciales
Inicialmente el contrato tenía 70 luminarias, ya con el ajuste superará las 100. Los ítems no previstos que se están incorporando al contrato, no se hacen a valores iniciales contractuales de cuando se tenía el presupuesto (2019), sino a valor actual.

Qué está construido
El 46.7 % de ejecución del estadio consiste en la construcción del cerramiento total, depósitos de agua potable y la que requiere la red contra incendios, que es una cantidad importante; también está toda la cimentación, los muros de contención y la estructura de soporte de la gradería, en esta ya hay dos construidas de las cinco que lleva. Estas estructuras de concreto tienen un avance el 85 %.

Grandes ligas de béisbol se jugaban en el Estadio 20 de Enero.

Qué se necesita

Para que la nueva construcción del Estadio de Béisbol 20 de Enero culmine, entre ocho meses su etapa contractual, se necesitan unos 11 mil 600 millones de pesos. Además, un tiempo prudencial para que se cumpla con el objeto del contrato y no quede esta obra como muchas otras del departamento que están inconclusas.
Las obra se ejecuta con recursos de la Gobernación de Sucre, que fueron aprobados en un Órgano Colegiado de Administración OCAD Regional, por lo tanto, los nuevos recursos que ingresen al contrato inicial, de más de 23 mil millones de pesos, deben ser gestionados ante ese OCAD regional.
El secretario de Infraestructura de Sincelejo, Erber Rosa, señaló que esos más de 11 mil millones de pesos, equivalen a cerca del 50 % del valor aprobado por regalías en su momento, es decir, los más de 23 mil millones de pesos.

Falta silletería
Anotó que con esos recursos se terminaría la infraestructura del estadio, pero no alcanzan para que se entregue con el total de sillas que necesita dicho escenario deportivo.
"Si se ponen todas las sillas, serían 6 mil más. Inicialmente en el proyecto se habló de una silletería, no completa, sino de 1.700 en la grada central, pero tenían un costo aproximado de 120 mil pesos, que serían como 235 millones de pesos. Hoy día esas sillas que se pensaba colocar en un inicio y que eran modernas, cada una tienen un costo aproximado de 850 a 900 mil pesos. Es decir, estamos hablando de casi 6 mil millones de pesos, para la totalidad de sillas que necesita el Estadio", explicó Rosa.
Aclaró que dentro de los más de 11 mil millones de pesos están incluidas la compra de alrededor de 100 sillas VIP.

Dónde salen esos recursos
Rosa manifestó que la Alcaldía tiene unos recursos del nuevo bienio, de regalías, y que pueden tomar de ahí 8 mil millones de pesos. "Nosotros ya presentamos los ajustes ante la Secretaría de Planeación de la Gobernación el 20 de diciembre del año pasado. Ante ellos porque eso es financiado con recursos de regalías regional, entonces ante ellos es que hay que hacer los trámites de ajustes. En un principio le solicitamos toda la totalidad de los recursos a la Gobernación, pero nos dijeron que no los tenían, entonces nosotros le decimos que tenemos 8 mil millones y ellos que pongan el resto. Extraoficialmente han dicho que sí van a corresponder por el resto de recursos", expresó el funcionario.

Según Erber Rosa, secretario de Infraestructura de Sincelejo, a penas se apruebe el ajuste del contrato, se necesitarían ocho meses para culminar la obra.

Sostuvo Rosa que el 21 de diciembre la Gobernación envía el ajuste del contrato para revisión al Departamento Nacional de Planeación (DNP). Estos hacen unas observaciones a ese ajuste. El 27 de diciembre el DNP emite una ficha en la que están las observaciones. Entonces el 27 de enero de 2023 la Alcaldía responde dichas observaciones ante la Secretaría de Planeación de la Gobernación.

El secretario de Infraestructura de Sincelejo, Erber Rosa.


"El 8 de febrero pasado tuvimos una mesa de trabajo para aclararle al DNP algunas cosas de unos documentos que enviamos en el ajuste. La mesa de trabajo se hizo con la presencia de nosotros, la Secretaría de Planeación de la Gobernación y el DNP. Quedaron pendientes unos apartes que estamos estructurando como ellos lo piden. Entonces estaremos emitiendo a la Gobernación esas subsanaciones, para que a la vez estos las remitan al DNP", señaló Rosa.
Una vez se surta este paso, se pueden expedir los Certificados de Disponibilidad Presupuestal correspondiente, para lograr el cierre financiero del proyecto.

Lo que se espera
Finalmente lo que hay que lograr es la aprobación del ajuste, tanto técnico, como de forma jurídica y que la Gobernación aporte el restante de recursos que estarían alrededor de los 4 mil millones de pesos.
La respuesta de la Gobernación, en este caso, la de Secretaría de Planeación, sobre qué falta para terminar el escenario deportivo, coincidió con la explicación que hizo el funcionario de la Alcaldía en el sentido de que se requiere recurrir al OCAD Regional. Teniendo la Alcaldía el dinero, solo falta la gestión de la Gobernación ante el OCAD para el resto.

En el Estadio 20 de Enero ya están construidas unas albercas para el depósito del agua potable.