¿Está descapitalizado o no el Banco Agrario?

¿Está descapitalizado o no el Banco Agrario?

Bogotá. Después de que en el informe ejecutivo de empalme presentado por la comisión del gobierno entrante, se reportara como una “alerta crítica” una supuesta descapitalización del Banco Agrario por $700.000 millones, la entidad desmiente que tenga un problema de falta de capital para adelantar sus operaciones misionales.

El ministro de Agricultura saliente, Rodolfo Zea Navarro, en entrevista con El Meridiano, dijo que el Banco Agrario ha dado en el último año dividendos por el orden del 15%, por lo que no se puede hablar de descapitalización.

El Banco Agrario explicó que su margen de solvencia se ubicó en 15,72% a junio por lo que, teniendo en cuenta los últimos datos de la Superintendencia Financiera de abril, en donde se indica que la solvencia promedio del sistema bancario en Colombia es de 16,23%.

Por un lado, se toma como referencia el margen de intermediación del banco, que a junio de 2021 se ubicó en $802.000 millones, producto de unos ingresos de $897.000 millones, y comparándolo con la misma fecha de 2022, cuando alcanzó un acumulado de $1,02 billones, con egresos de $238.000 millones, se logra concluir que el margen de intermediación supera $1 billón, con un alza de casi 20%, resultado positivo a pesar de los mayores costos. Recordemos que el margen de intermediación es núcleo con el que se mide un banco, pues muestra la solvencia desde el punto de vista de activos y pasivos.

El Banco Agrario tiene un indicador de cartera vencida post pandemia, a junio 2022 de 5,81%, viene mejorando versus el mismo periodo del año anterior menos en un punto porcentual.

Según expertos este banco, por ser una entidad que en su mayoría apalanca el agro, no se debe medir o mirar con la misma lupa que los demás bancos convencionales, por lo que decir que el banco no tiene capital es una afirmación acelerada.

La versión del Ministro de Agricultura

Rodolfo Zea Navarro indicó que: “un banco que tiene un índice de solvencia superior al 15% y que el año pasado dio utilidades superiores a 720 mil millones de pesos no está descapitalizado. Una cosa es que hoy el Banco Agrario esté en un holding y se quiera devolver al Ministerio de Agricultura y otra es que se pretenda decir que no es solvente. Lo importante es que cumpla con la labor de prestarle a los empresarios del campo”.

Al preguntarle si se está desnaturalizando la labor del Banco Agrario y que por ello se pretende devolver al Ministerio, Rodolfo Zea Navarro apuntó que de los 20.3 billones de pesos que situó en préstamos Finagro el año pasado la gran mayoría se hizo a través del Banco. El orden es del 85% de esos préstamos.
“Se nota el crecimiento de los créditos del Banco y la solvencia es notable. Lo que se necesita es que se llegue a más campesinos y no esperar que estos vayan a la sede”, dijo Zea Navarro.

¿De dónde salen entonces los $700 mil millones reportados en el informe de empalme?

El informe de empalme reportó una descapitalización del Banco Agrario por $700.000 millones. No obstante, la entidad explicó que en diciembre de 2019 su asamblea general autorizó la escisión del capital del banco para nutrir con $700 mil millones al Grupo Bicentenario.

Como insumo para tomar la decisión, el Ministerio de Hacienda le pidió a la entidad hacer un análisis sobre el impacto en cartera, en el que se determinó que una reducción de este monto no limitaría el crecimiento ni la solidez financiera del banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.