9 de septiembre de 2022 - 3:00 AM

Esperanzas del cierre de Cara de Gato ‘se ahogaron’

Esperanzas del cierre de Cara de Gato ‘se ahogaron’

Redacción. Los mojaneros guardaban las esperanzas de que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, cambiara lo dicho por el mandatario días atrás en la Mojana, en el sentido de que por “ahora no se puede arreglar el jarillón de Cara de Gato porque el país está en medio del invierno”.
Pues esas esperanzas de los miles de afectados, tanto de la Mojana sucreña, cordobesa y bolivarense se ‘ahogaron’ antier cuando el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, confirmó horas después de su visita al chorro Cara de Gato, ubicado en San Jacinto del Cauca, Bolívar, lo dicho por el mandatario nacional.
Pava, quien tiene que ir por la línea del Gobierno nacional y obedecer lo que diga el presidente Petro, manifestó a través de redes sociales: “no vamos a continuar las obras del dique en Cara de Gato por que el avance en 1 año es 400 metros de 2 mil 200 metros, y para terminarla requiere adición del doble del presupuesto inicial y 6 meses más, sin ninguna garantía de lograr el cierre y con alto riesgo de volver a perder los recursos”, manifestó el director de la UNGRD.
Esto deja a los mojaneros, según dicen algunos de ellos, sin palabras, y más aún cuando criticaron la visita “relámpago” que hizo Pava a dicho chorro, en la que no se les notificó a tiempo y por ello solo llegaron unas cuantas personas, entre líderes, veedores y comunidad de San Jacinto del Cauca y de Ayapel, Córdoba. Mientras que los afectados y defensores de la Mojana sucreña (Majagual, Guaranda y Sucre), la más afectada por esa ruptura, no pudieron asistir, pues desconocían que el director llegaría antier por la tarde a Cara de Gato.
Cabe anotar que la llegada del director Pava al chorro estaba programada para el martes, pero por cuestiones de logística no se pudo antier.

¿Por qué no se seguirán los trabajos?
Después de que Pava junto con la comunidad que llegó al sitio, observara la magnitud de la situación en esa boca y los trabajos de dragado que se están haciendo en el canal “La Esperanza” concluyó que los trabajos no seguirán puesto que la temporada de lluvia que enfrenta el país no lo permite.
Así les dijo a los pocos afectados que lo acompañaron, algunos de ellos, como Yonairo Sáenz, vieron la sinceridad del funcionario en decirles que no hay garantías de que si los trabajos continúan no se perderán y con ello los recursos que dispondrán de nuevo para tal fin.
“Nos propuso esperar que pase esta temporada de invierno y desde diciembre trabajar firme en ese sitio para lograr el cierre, de tal manera que cuando llegue marzo ya esas obras estén listas. Él dijo que no puede echarle mentiras a las comunidades en decirles que van a cerrar Cara de Gato ya. No puede ser arbitrario en decir que sí, si en realidad eso no se va a cumplir”, expresó Sáenz.
Una respuesta oficial y concreta, sobre los motivos en sí que llevaron a la Unidad en tomar esa decisión, no se ha dado, excepto a lo expresado por Pava en las redes sociales.
El Meridiano se comunicó con prensa de la Unidad y manifestaron que por la tarde lo enviarían, pero al cierre de esta edición eso no se dio.
A todo este malestar que está pasando con el no cierre total de Cara de Gato, que es lo único que por ahora quieren los mojaneros, se le suma la preocupación que tiene esta subregión sobre la continuidad en este gobierno de las obras estructurales que se necesitan para acabar definitivamente con las inundaciones y que los recursos quedaron plasmados en un conpes de 1,8 billones de pesos.

Según conoció El Meridiano, el contratista de las obras en Cara de Gato está solicitando una adición para concluir los trabajos. Se desconoce la cantidad.

Neiman Estrella, presidente de Codemojana, dijo a El Meridiano que “A Codemojana no le sorprende esta decisión del Gobierno porque el 25 de agosto, en su visita al corregimiento Las Candelarias, de Majagual, el presidente Petro ya había dejado claro que por el intenso invierno que se avecina, no era posible que se le siguiera invirtiendo dinero de manera infructuosa al cierre de Cara de Gato”.
Exhortó al presidente Petro que cumpla su palabra y el compromiso que hizo en su visita a Majagual, de enviar de manera inmediata la asistencia alimentaria y atención humanitaria a las familias damnificadas que perdieron su capacidad productiva y están padeciendo hambre.
De todos estos pesares que atraviesan los mojaneros, les toca seguir esperando a que las lluvias cesen, porque por ahora lo que les espera es lluvia y con ellas el aumento del Cauca y sus vertientes.
Pero aún guardan las esperanzas que se ejecuten las obras estructurales.

Autor: El Meridiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.