Espaldarazo de la ‘Super’ a gestión de Marta Sáenz en Comfacor

Espaldarazo de la ‘Super’ a gestión de Marta Sáenz en Comfacor

Montería. Un verdadero espaldarazo le dio la Superintendencia de Subsidio Familiar a la gestión que viene realizando Marta Sáenz Correa al frente de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor). Este consistió en poner un plazo efectivo para el levantamiento de la intervención de la Caja, el cual se estima en tres años, gracias a que se viene cumpliendo el plan de mejoramiento presentado por la Directora.

Recordemos que cuando Comfacor fue intervenida porque estaba en quiebra debido a todo lo ocurrido con la EPS Comfacor y el pasivo que superaba los 300 mil millones de pesos, la Superintendencia de Subsidio Familiar intervino la entidad de manera indefinida y antes de la llegada de Sáenz Correa al cargo habían pasado con más pena que gloria dos directores-interventores, que no habían hecho mucho por salvar la Caja, que es considerada patrimonio de los cordobeses.

El 7 de marzo de 2017 la Superintendencia de Subsidio Familiar adoptó una medida cautelar de intervención administrativa total a Comfacor hasta que fueran superadas todas las circunstancias que la originaron.

Esta situación hizo que la Caja perdiera toda la credibilidad que había ganado durante muchos años y que los empresarios cordobeses ya no confiaran en lo que se estaba haciendo en la entidad.
Raúl Fernando Núñez Marín, agente especial de Intervención de Comfacor, quien ahora en este proceso hace las veces de lo que hacía antes la Junta Directiva, emitió un informe de gestión en el que se denotan todos los avances de la Caja luego de la llegada de Marta Sáenz Correa a la entidad.

La Agencia Especial de Intervención ha podido observar importantes actuaciones de mejora desde la Dirección Administrativa que han ido encaminadas a la recuperación tanto de la imagen y reputación de la Caja de Compensación como a la recuperación financiera de la misma.

Entre las más importantes acciones adelantadas se encuentran:

  • Firma del Acto de liquidación del programa de Salud EPS de Comfacor
  • La negociación y suscripción del Contrato de Mandato para la administración de los remanentes del proceso de liquidación y continuar con el pago de las acreencias reconocidas en dicho proceso.
  • Se logró la revisión y renegociación de una nueva negociación de la convención colectiva de trabajadores con el Sindicato, logrando suspender los beneficios más relevantes durante 7 años, como reducción del valor de las primas extralegales y los quinquenios, así como suspender la aplicación del artículo a cerca de la vinculación de personal a término indefinido por este tiempo. Todas estas acciones permitirán a la administración un ahorro estimado de 9 mil 258 millones al finalizar estos años.
  • Se modificó la escala salarial para los contratos de trabajo vigentes.
  • Se hizo una reestructuración de la planta de personal ajustada a las necesidades reales de la Caja. Comfacor tenía 749 cargos en 2019 y pasó a 393 en 2022.
  • Reducción de la escala salarial de varios de sus empleados, lo que significa un ahorro estimado de 8 mil 237 millones de pesos.
  • Formulación y ejecución del proyecto de adecuación y ampliación de infraestructura física del CIS Cereté, mejorando su capacidad y los servicios que allí se ofrecen.
  • La aprobación de los estados financieros de la Caja desde el 2017 hasta el 2021.
  • Formulación, contratación y aprobación de los diseños de los proyectos de inversión de adecuación y mejoramiento del Parque Recreativo Tacasuán y de la Institución Educativa Jaime Exbrayat.
  • Traslado de la sede del Instituto de Formación y Capacitación de Comfacor a las instalaciones de la Institución Educativa Jaime Exbrayat, reduciendo costos anuales en un valor de 700 millones aproximadamente.
  • Creación de la oficina de Control Interno.
  • Cumplimiento en un 66% de avance en el plan de mejoramiento.
  • Realización del avaluó de activos y autorización para enajenar o dar en dación de pago los bienes de la Caja, con el único propósito de reducción el pasivo y siempre y cuando se logre la condonación del 50% de la deuda por parte de los acreedores.
  • Autorización para contratar un crédito para pago del pasivo de la Eps liquidada por valor de $25 mil millones.
  • La designación del Director Suplente.
  • Descentralización de los servicios de Comfacor hacia todos los municipios de Córdoba.
    Muchas de estas actuaciones requieren de implementación en un periodo de tiempo y sobre todo, requieren del cumplimiento de las actividades que han sido establecidas en el Plan Estratégico 2022- 2026, que fue aprobado por la Agencia Especial de Intervención.
    Para cumplir con esto se deben realizar unas acciones como:
  • Desarrollo de servicios y programas sociales con impacto positivo en la población afiliada, sus beneficiarios, población vulnerable y comunidad en general.
  • Generar mayor accesibilidad a los servicios de la Caja.
  • Desarrollar los servicios y las operaciones de la Caja a través de una infraestructura física y tecnológica adecuada.
  • Mejorar la confianza entre la Caja y los distintos grupos de interés.
  • Mejorar el ambiente laboral de la entidad, fomentando la productividad por medio del compromiso y la motivación, impactando de forma positiva el clima organizacional y el desarrollo de habilidades en el personal de la Caja.
    Fortalecimiento del Sistema de Control lnterno.
  • Racionalización de los gastos y costos, con el fin de asegurar la sostenibilidad financiera de la Caja.
  • Fortalecimiento del servicio de Educación Formal, mediante proyectos de inversión en infraestructura.
  • Fortalecimiento del servicio de recreación.
  • Administración de los remanentes del Programa de Salud (EPS) liquidada, defensa judicial y recuperación de cartera.

Habló el Agente Interventor

  • Una vez analizada la medida de intervención, la Agencia Especial de Intervención, a cargo de Raúl Fernando Núñez Marín, evidenció los avances de la Caja y los aspectos de mejora, y por lo tanto consideró que el cumplimiento de este Plan Estratégico generará la superación de las causas que originaron la medida cautelar de intervención Administrativa Total de Comfacor
  • De igual forma, recordó que una medida cautelar por definición debe ser temporal, y por Io tanto la indefinición en la cual se encuentra actualmente esta intervención Administrativa no cumple con los estándares que se han establecido en la jurisprudencia constitucional y administrativa para las medidas cautelares.
  • En conclusión, Raúl Fernando Núñez Marín le recomendó al Comité de Dirección y Coordinación Interinstitucional, ente que realiza todas las evaluaciones finales a las cajas intervenidas, que modifique dicha medida en cuanto a que su levantamiento estará supeditado al cumplimiento de este Plan Estratégico 2022-2025 y por lo tanto les sugiere que se establezca un plazo de esta medida de 3 años, para proceder a su respectiva evaluación”.

Situación financiera

  • Las finanzas de la Corporación continúan en estado crítico aun cuando los resultados de la operación de la Caja han venido presentando algunas mejoras.
  • El capital de trabajo de la entidad al mes de marzo de 2022 es positivo en la suma de 520.546,1 millones, que, si bien es inferior en un 39% de 2021, permite que la Caja continúe atendiendo sus obligaciones de corto plazo.
  • Al mes de marzo de 2022 la Caja de Compensación Familiar incrementó sus activos en un 25% en la suma de $44.858 millones, al pasar de $182.966,8 millones en marzo de 2021 a $227.824,9 millones en marzo de 2022.
  • El pasivo de la Caja, con corte al mismo periodo, permaneció estable con una variación de sólo 1% en un monto equivalente a $3.087,6 millones, al pasar de $431.545 millones en marzo de 2021 a $434.632,6 millones en marzo de 2022, situación favorable para la recuperación financiera de la entidad.
  • El patrimonio de la Corporación pasó de un saldo negativo por $248.578,1 millones a uno de $206.807,6 millones, con una reducción del 17% por valor de $41.770,1 millones, lo cual muestra un avance en el esfuerzo de superar la crisis económica y financiera que presentaba la Caja.
  • Los ingresos totales fueron crecientes con un incremento del 17% ($4.965,5 millones) al igual que los aportes del 4% que presentaron una variación positiva del 13%.
  • Los ingresos de los servicios sociales que también aportaron a este crecimiento, aunque en menor medida, fueron Educación para el Trabajo, Bibliotecas, Recreación, Deporte y Turismo y Crédito Social.
  • En el servicio de Educación Formal se evidenció reducción del déficit característico de este servicio, pasando de $1.152,9 millones de marzo de 2021 a $723,2 millones a marzo de 2022.
  • Por su parte, el servicio de Educación para el trabajo pasó de $94 millones de ingresos en marzo de 2021 a $675 millones en marzo de 2022, por lo que el resultado deficitario de 2021 por $1.153 millones varió favorablemente a 837 millones en 2002.
  • El déficit del servicio de Bibliotecas mostró de la misma manera una importante reducción al pasar de $1.020,8 millones en marzo de 2021 a $558,7 millones en marzo de 2022.

La decisión

Una vez recibidos y evaluados los informes y recomendaciones, el Superintendente Delegado para la Responsabilidad Administrativa y las Medidas Especiales solicitó la convocatoria del Comité de Dirección y Coordinación Institucional para analizar la continuidad de la medida de Intervención Administrativa Total adoptada para Comfacor.

El apoyo y la asesoría en los comités mensuales con los Comisionados elegidos por la Asamblea General de Afiliados, ha sido definitivo para el avance y logros de resultados positivos obtenidos hasta la fecha.

El pasado 25 de julio de 2022 se reunió dicho Comité y se dirigió un oficio refiriéndose a las siguientes circunstancias de Comfacor:
“Luego de la correspondiente evaluación de los informes presentados, el Comité de Dirección y Coordinación Institucional recomendó de forma unánime la decisión de modificar la medida cautelar de Intervención Administrativa Total para Comfacor, determinando como vigencia de la misma hasta el día 31 de diciembre de 2025, lapso considerado como suficiente y prudente para que la Corporación culmine su proceso de recuperación y estabilización financiera como ha venido ocurriendo hasta ahora”.

Más recomendaciones

Para el Comité, es necesario que la Dirección de Comfacor adelante las gestiones y acciones necesarias para cumplir a cabalidad con el Plan Estratégico aprobado por la Agencia Especial de Intervención, con la toma de decisiones que busquen especialmente la protección efectiva de los activos de la entidad y recursos parafiscales por aportes del 4% que administra, para que los mismos no se vean afectados en los trámites y procedimientos de la etapa pos liquidación del programa de salud (EPS), logrando la protección adecuada del patrimonio de la entidad. Así mismo, es necesario que en concordancia con lo planteado en el Plan Estratégico 2022-2026 se adelanten actividades y acciones para una debida entrega del Subsidio Familiar, asignación de los Fondos de Ley, y prestación de los servicios y programas sociales en beneficio de todos los trabajadores afiliados y sus familias.

Se hace necesario, realizar los ajustes correspondientes al Plan de Mejoramiento de intervención de la Corporación en el sentido de integrar aspectos correspondientes al plan estratégico 2022- 2026.

Noticia siguiente

El adoctrinamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.