26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Es necesaria la búsqueda de una justicia tributaria: gobernador Benítez

Por
11 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Antioquia. "Hay que repensar y escribir un nuevo capítulo respecto a la distribución de la riqueza. Es necesaria la búsqueda de la justicia tributaria para consolidar la justicia social", fue el llamado que hizo el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora en el marco de la Convención Rionegro 2023, donde se realizó una cumbre de mandatarios departamentales.

Benítez Mora invitó al Gobierno a escribir un nuevo capítulo en la distribución de los recursos del Estado, romper la centralización y permitir que los departamentos puedan, incluso, recibir dividendos de impuestos nacionales con responsabilidad ponderada.

Es hora de mirar a los territorios como verdaderos motores de desarrollo con todas sus potencialidades. Colombia Federal, Colombia Unida: dijo el Gobernador.

Y destacó además, que mientras los municipios tienen impuestos dinámicos como el predial, porque se reinvierte en el territorio, los departamentos deben incentivar el "vicio" a través del cigarrillo y licores, únicos tributos que tienen las gobernaciones. Y pidió que esta debe ser una propuesta responsable para reparar colectivamente a las regiones.

En cuanto al tema regalías, el Benítez Mora habló de la tramitología excesiva que hace que los procesos se dificulten por lo que se necesita una asignación más eficiente en los territorios y fortalecerlo.
Hay que abrir también la puerta a la discusión de las utilidades que generan las empresas presentes en el territorio. "Debemos financiar bienestar, oportunidades y seguridad. Redistribuir para asignar de manera más responsable, transparente y eficiente".


"Una democracia participativa"
El evento tuvo como acto central la conmemoración de los 160 años de la Constitución de los Estados Unidos de Colombia de 1863, liderada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), los gobernadores del país, reunidos en la Casa de la Convención de Rionegro, suscribieron una declaración que contiene las bases para avanzar hacia la descentralización y autonomía territorial, consagrada en la Constitución de 1991.

El documento denominado: 'Declaración de los Gobernadores de Colombia por una verdadera autonomía territorial' contiene 10 puntos, a través de los cuales los mandatarios departamentales hacen un llamado a los diferentes poderes públicos y a la sociedad colombiana en general, para repensar el modelo de organización territorial del país y lograr una verdadera descentralización y autonomía, así como el afianzamiento de la institucionalidad en los territorios.

Entre los puntos se hizo énfasis en que la democracia participativa debe ser preservada como fuerza del cambio y faro que guíe el diálogo nacional propuesto. Los gobernadores coincidieron en que resulta necesario, también, emprender el proceso de reordenamiento territorial dispuesto en el Título XI de la ley fundamental, hoy sin desarrollo.

La iniciativa de convocar un diálogo nacional, alrededor de esos principios fundamentales, está inspirada en el legado libertario de la Constitución de 1863 y en la urgencia de reconocer el papel fundamental de los gobiernos propios departamentales para garantizar el bienestar y los derechos de sus habitantes.