28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Es momento de que Coveñas crezca en su nivel de educación: Luis Esteban Villarroya

Por
11 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Escuche la entrevista de Luis Esteban Villarroya Carmona.

El joven de 24 años Luis Esteban Villarroya Carmona es uno de los precandidatos a la Alcaldía de Coveñas. Visitó El Meridiano y dio a conocer su postura sobre la relación de lo privado y lo público en ese municipio turístico, calificó al gobierno local actual y sobre qué necesita el pueblo para por fin salir adelante.

¿Por qué tomar el riesgo de una precandidatura a la Alcaldía de Coveñas?
Yo soy un partidario de las políticas públicas en temas privados. Yo pienso que Coveñas tiene que direccionarse a un desarrollo sostenible. Mi actividad económica siempre ha sido privada, siempre he sido empresario, he vivido alejado de la política. He visto que las decisiones tienen influencia en el sector privado, tanto así que cualquier decisión que tome la administración va a afectar el sector comercial. Este sector me dice que se necesita una persona que una lo público y lo privado. Se formó un grupo, se tomó la decisión y yo asumí el riesgo, caminé este proyecto, tomé el liderazgo, pensando no solo a nivel personal sino en la comunidad, en sus necesidades. Estamos trabajándole a eso y le estamos apostando mucho a la solución de las problemáticas.

Probablemente Coveñas es un municipio incrédulo frente a las distintas posturas políticas y el trasegar administrativo del municipio lo ha demostrado, ¿qué propone usted frente a lo que es la seguridad jurídica y estabilidad política del Municipio si llega ser elegido alcalde?
En términos de estabilidad jurídica el municipio ha quedado muy debajo en temas de poco conocimiento en la administración pública. Los mandatarios primero deben conocer sus funciones antes de ejercer un cargo de estas magnitudes. Estamos hablando del alcalde de cualquier municipio, lo cual es de gran responsabilidad. Eso genera una estabilidad política en tomar decisiones responsables. No es culpa de que Coveñas hoy por hoy se encuentre incrédulo porque cualquier persona lo estaría con todas las administraciones que han pasado. Entonces es un tema bastante complicado y en términos jurídicos yo pienso que se debe abordar el tema de conocimiento primero y la dignidad en la administración pública. Eso es algo complicado, primero debemos fortalecer el tema de la educación, en Coveñas no hay una Esap, a mi me tocó salir del municipio a estudiar administración pública. Muchos jóvenes salen de Coveñas porque no tienen la oportunidad de educarse y fortalecer sus conocimientos.

¿Con qué partido político milita o piensa aspirar?
Yo estoy en estos momentos militando en el Nuevo Liberalismo, es un partido nuevo y creo que tiene las bases necesarias para impulsar este proyecto.

¿El Nuevo Liberalismo tiene en estos momentos representatividad en Sucre?
No, ninguna.

¿Por qué toma la opción del partido Nuevo Liberalismo?
Porque es neutro y nuevo. Se puede manejar la independencia política en cualquiera de los municipios.

¿Por qué en un municipio como Coveñas el crecimiento privado no ha ido de la mano con el ordenamiento territorial?
Ha habido un desorden total en el ordenamiento. Hoy por hoy usted encuentra vías súper angostas porque nunca se planificó. El Plan de Ordenamiento Territorial de Coveñas es del 2008, es impreciso y no organiza la función de la hoja de ruta del crecimiento del municipio. La expansión urbana se está delimitando hacia los sectores de la Boca de la Ciénaga de la Caimanera, donde están nuestros manglares y están haciendo deforestación. Lo que están es visualizando el tema del turismo, pero no la expansión urbana hacia las zonas rurales que es para donde debería crecer. El sector privado ha manejado la independencia del público porque han realizado lo que ellos quieren, construyen donde ellos quieren, o se puede. No miran las normas de urbanismo, si quiera, es un crecimiento desorganizado. Coveñas no tiene una hoja de ruta clara sobre su crecimiento. Es como si fuera un barco que va a la deriva.

¿Por qué cree que eso está pasando en esta administración que debió tomar la iniciativa de tomar correctivos, por ejemplo, la actualización del POT?
Ellos sí la hicieron y actualmente se encuentra en aprobación en las CAR, pero no está aplicada. A parte de ser aprobada en el Concejo municipal es un procedimiento que se debe cumplir. Cuando se haga la socialización allí estaremos, tenemos que estudiarla porque es la hoja de ruta del crecimiento de Coveñas.

¿Qué le piden los empresarios que han hecho patria en Coveñas si usted llega a ser alcalde?
Me sorprende porque me piden educación para sus trabajadores. Quieren que su gente se encuentre si quiera en un nivel técnico. Es cuestión de voluntad porque sí es necesario. Es momento de que Coveñas comience a crecer en nivel de educación, hay que apuntarle a eso.

¿Qué le aplaude y que no a la administración del médico Rafael Ospina Toscano?
Pienso que ha hecho mucha inversión en el tema del agro, yo soy porcicultor, y en su momento visualizó los proyectos a nivel agropecuario tanto para la crianza de animales como al sector de cultivo con patios productivos, abono y banco de maquinaria. No le aplaudo que ha sido muy poco comunicativa con la sociedad, la ciudadanía desconoce hasta los funcionarios de la administración, la comunidad no conoce la administración completamente. Debe ser una prioridad de la Alcaldía estar en cada rincón del municipio, que se conozca. Hay personas que dicen que no sienten que tienen alcalde y eso no debe pasar.

Hay varios nombres que suenan para aspirar a la Gobernación de Sucre ¿con quién ha tenido acercamiento o siente que ha tenido una cercanía?
Que haga parte del liberalismo no significa que tenga ideas liberales. He tenido acercamiento con varios, casi con el 70%, pero no hemos concretado nada, el panorama político en Sucre y a nivel nacional se encuentra disperso. Estamos a la espera de que nos digan cuáles son sus programas de gobierno.

¿Cuál es el mensaje que le deja a los coveñeros?
Yo invito a los coveñeros a la unidad. Cuando nació el municipio fue a través de Acodeco, es hora de que se vuelva a unir el coveñero en pro de sacarlo adelante y tener una mejor condición de vida.