© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Morroa. En el corregimiento de Bremen, municipio de Morroa, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) oficializó la entrega de cinco unidades médicas móviles a los municipios PDET de la región: Morroa, San Antonio de Palmito, Toluviejo, Colosó y Los Palmitos. La entrega contó con la participación de la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, la mañana de este martes 24 de diciembre.
Esta iniciativa, que demandó una inversión de 2.430 millones de pesos, tiene como objetivo mejorar el acceso a servicios de salud de primer nivel para las comunidades campesinas de Montes de María.
Equipadas con consultorios médicos y odontológicos de última tecnología, estas unidades incluyen herramientas esenciales como tensiómetros, fonendoscopios, oxímetros, autoclaves, compresores y lámparas, además de módulos completos para atención médica y odontológica. Estas facilidades permitirán a las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) organizar jornadas de atención integral en zonas rurales, beneficiando a cientos de familias en las veredas más apartadas.
Durante el evento, Lilian Rodríguez, directora de la Dirección de Estructuración de Proyectos de la ART, resaltó el trabajo conjunto entre las comunidades y las instituciones: “Esta entrega responde a las propuestas priorizadas por las mesas comunitarias municipales, fortaleciendo la confianza en los compromisos del Acuerdo de Paz y promoviendo el desarrollo rural en Montes de María”.
Lucy García Montes, gobernadora de Sucre, subrayó el impacto transformador de estas unidades en la calidad de vida de las comunidades más vulnerables.
“Es un avance significativo que demuestra cómo la articulación entre los niveles de gobierno y las comunidades logra resultados concretos. Serán muy importantes estas unidades médico-odontológicas para las comunidades del departamento de Sucre, y principalmente los Montes de María. Hoy, 24 de diciembre estamos felices de entregar estos resultados, recibimos una Navidad de primera, porque la salud es lo primero, esto es un regalo de Dios”, expresó la mandataria.
La ceremonia de entrega, enmarcada en el espíritu navideño, incluyó la celebración de una novena y la entrega de regalos a los niños de la zona rural, reforzando el compromiso del gobierno con el bienestar de las familias campesinas.