- Córdoba
- No Comment
“Enfrentar la enfermedad juntos para ser más fuertes”

Por: Zila vanessa oviedo soto.
Redacción. Tener valentía y fe para enfrentar cualquier enfermedad es la medicina más efectiva que existe, aunque algunas personas les cueste.
Quienes luchan contra el cáncer de mama viven un ‘calvario’ que no solo ellos sienten, sino también los familiares que se convierten en un impulso insustituible.
Luz Aleyda Hernández Martínez es una buenavistera que desde el año pasado lucha contra esta enfermedad en la que su esposo; Amilkar José Luna Rojas se ha convertido en una pieza importante. Este ha sido su mano derecha e izquierda.
La historia…
Un 25 de junio de 2021 a su esposa le detectaron cáncer de mama, aunque sabía lo que vendría para sus vidas, se mantuvo fuerte y con fe. “Si no hay apoyo al paciente se le va más rápido esa enfermedad.
La ciencia ha avanzado y entonces tiene uno que confiar en las manos de Dios y los médicos”, indicó.
Amilkar Luna cuenta que la historia fue más dura porque 8 meses atrás a su hermana, Lisneth Luna Rojas también le habían diagnosticado la misma enfermedad. “Fue una noticia dura porque mi hermana venía en ese proceso. En medio de este mi mamá también se nos complica la llevamos a Montería donde se dijo que tenía un tumor, luego estuvo en Medellín y fue mi esposa quien acompañó a mi madre, en su regreso me dice que se siente una bolita en el seno y desde ahí estuvimos en alerta”, destacó.
Desde ese momento Amilkar acompañó a su esposa a realizarse los exámenes pertinentes para confirmar si tenía cáncer o no. “El radiólogo mientras le hacía el examen le dijo que se preocupara porque con la probabilidad de un 80% podía tener cáncer. A mí se me vino el mundo encima. Primero mi hermana, luego mi mamá y ahora mi esposa. Yo he soportado todo esto por Dios”, dijo con voz entrecortada.
Los exámenes se los hicieron en Montería y de regreso el camino hacia Buenavista se tornó largo.
“Íbamos en la moto, fue muy duro regresar, yo le pedía fuerzas a Dios porque estar en casa significaba contarle a mis hijos lo que su mamá tenía”, contó.
Luego del proceso de quimio le practicaron una cirugía en la mama izquierda que fue todo un éxito.
Después unas radioterapias y actualmente, está en un tratamiento que tardará 7 años para hacerle seguimiento al cáncer. Durante este tiempo tiene cita con el oncólogo cada 3 meses.
“A todas las citas médicas siempre la acompaño. Si hay alguien que sabe sobre el proceso de mi esposa soy yo. Lo que no sé lo investigo por Google porque me interesa mucho su recuperación”, destacó Amilkar Luna.
Dice que le ha tocado enfrentar al igual que su esposa la enfermedad para entre los dos ser más fuertes.
“Dios me ha dado la fortaleza, yo me arrodillo y le pido tanto a Dios. En medio de este proceso también me ha tocado trabajar duro para ayudar a mi hermana, mi mamá y por supuesto a mi esposa”, puntualizó.
Amilkar Luna Rojas ha sido el bastón de su esposa quien aunque se vale por sí sola, porque su recuperación ha sido satisfactoria, su esposo se ha convertido en un apoyo vital para seguir luchando contra esta enfermedad.
Este buenavistero tiene dos hijos junto a Luz Aleyda Hernández Martínez; Luz Mary Luna Hernández de 28 años y José Carlos Luna Hernández de 16. Ellos también han jugado un papel importante al momento de desafiar y luchar contra el cáncer de mama.
Sin duda alguna hay quienes asumen unas batallas y se las guerrean. Estas mismas personas son las que han concebido que amar y ser leal a la familia tiene un significado cuantioso.
Amilkar José Luna Rojas ha sacado pecho por su esposa y lo seguirá haciendo hasta verla sana por completo. El amor, respeto y admiración que siente por ella se ve reflejado en sus actos.
En medio de las adversidades son muchas las cosas que podemos vencer, pero, este proceso se torna más fácil, si personas como Amilkar Luna están de nuestro lado. Hay actos heroicos que se deben reconocer y por supuesto agradecer.
