19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Encuentro con la comunidad genera más seguridad

Por
4 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Sincelejo. La creación de 78 frentes de seguridad y la realización de 5.563 campañas preventivas del delito son los principales resultados de la campaña "Encuentros Comunitarios Construyendo el Municipio que Queremos", que adelanta la Policía en Sucre y Sincelejo.
De acuerdo con el coronel Néstor Pineda, comandante de la Policía en Sucre, en 5 meses las comunidades dan fe de los resultados en la mejora de la percepción de seguridad en diferentes sectores.

La estrategia busca crear frentes de seguridad, actividades de aprovechamiento del tiempo libre para los jóvenes y llevar la oferta institucional.

"Se han realizado 58 de estos encuentros en Sincelejo y municipios vecinos en los que "ediles y presidentes de juntas de acción comunal apoyan para caracterizar las necesidades de seguridad y conocer lo que incide en la inseguridad para diseñar una carta de navegación a corto, mediano y largo plazo, todo ello bajo la corresponsabilidad ciudadana", sostuvo Pineda.
De esta estrategia también sale el insumo para acciones contra el delito en las que se destacan allanamientos, registros, capturas, focalizando tiempos y lugares de ocurrencia del delito.
En este trabajo de acercamiento comunitario se abordan todos los factores de riesgo para la seguridad y la convivencia ciudadana.
"La existencia de lotes enmontados, falta de alumbrado público, falta o mal estado de los espacios de recreación, así como las oportunidades de formación de los jóvenes. Todo esto lo abordamos y con apoyo de la institucionalidad alcaldías y Gobernación, buscamos alternativas de solución", sostuvo.
En Sincelejo, las nueve comunas ya tienen un padrino, que es un oficial o un suboficial, que es responsable de ese contacto o acercamiento de la Policía con la comunidad.
Gracias es estos encuentros comunitarios se inició el acercamiento con jóvenes de las denominadas pandillas juveniles, en sectores de Sincelejo, sostuvo el coronel Néstor Pineda.