26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

En vilo elecciones en el Concejo

Por
25 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Las profundas diferencias de las mayorías y las minorías en el Concejo de Montería han escalado jurídicamente a terrenos que hoy podrían dejar a esa Corporación en el limbo. Una demanda de nulidad electoral por la presunta violación de sus derechos fundamentales interpuesta por el concejal Devier Acosta Pimienta y que ya cursa en el Tribunal Administrativo de Córdoba tiene en vilo, no solo la presidencia de la corporación de Juan David Rangel Yánez, sino la elección completa de la Mesa Directiva y las comisiones elegidas el pasado 21 de noviembre.
Desde el momento de esa elección Acosta Pimienta argumentó que se estaba violando la Ley de Bancadas, además de los espacios a las minorías en las dignidades elegidas. Lo que en su momento se llamó un atropello de los 11 concejales que hacen las mayorías en el Cabildo, se hizo efectivo y prácticamente acorralaron a los 8 colegas restantes.
El Concejal querellante le solicitó al Tribunal Administra de Córdoba suspender de manera preventiva el acto administrativo por medio del cual el Concejo de Montería eligió al presidente para el año 2023, en este caso Rangel Yánez.

"En la elección del presidente del Concejo de Montería, los concejales no actuaron en bancada, cada uno voto de manera independiente, pues las bancadas no se habían reunido ni para designar voceros, pues así quedó evidenciado en el acta No. 177 del 21 de noviembre de 2022, en el siguiente cuadro se observa que los integrantes de las bancadas actuaron sin el mínimo apego a la ley de bancadas que predica el reglamento interno del Concejo", dijo en su demanda Devier Acosta, quien es el actual primer vicepresidente de la Corporación.

Ese último hecho también fue demandado por el accionante, que fue incluido en las dos planchas presentadas para la elección de la Mesa Directiva, cuando él solo dio el aval para estar incluido en una de ellas.

La relaciones entre algunos concejales no son las mejores, incluso, hasta amenazas de golpes ha habido. Toda una vergüenza para la ciudad.

"Las mayorías aplastantes del Concejo de Montería no respetaron mi autodeterminación de pertenecer a una plancha e impusieron su voluntad muy a pesar de negarme a pertenecer a la plancha No. 1, pues estaba inscrito en la plancha No. 2. Me vulneraron mi libertad positiva, el derecho a elegir y ser elegido consagrado en el artículo 40 de nuestra Constitución política. No se respetó el sistema de cociente electoral, muy a pesar de toda la exposición que sobre el tema había hecho el concejal Carlos Zapata y mi persona", advierte el demandante.

Ya el Tribunal Administrativo a través del magistrado ponente Eduardo Torralvo Negrete notificó a los integrantes de la Corporación del proceso y ahora empezará una dura batalla jurídica entre los concejales para mantenerse en sus cargos.

Los 11 concejales que hoy integran las mayorías y que tomaron distancia de la Administración Municipal son: Juan David Rangel Yánez, Juan Humberto Rois Dereix, Eder Pastrana Muñoz, José David Wberth Escobar, Henry Licona Pernett, Andrés Felipe Negrete Bonilla, Alberto Cuéter Chalita, Jairo López Cabrales, María Angélica Correa, Larry García y José Ricardo Cabrales.

En la otra orilla están: Devier Acosta Pimienta, Carlos Alberto Zapata, Leonel Márquez Sánez, Nelson Rivera Pernett, John Edisson Hoyos, Luis Carlos López, Billy Soto Madrid y Emiliano Pastor Álvarez Bedoya.