20 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

En Sucre sin competitividad

Por
18 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Francisco Montes Vergara

He estado observando y escribiendo sobre diferentes temas económicos del departamento de Sucre. Uno de ellos es el crecimiento y desarrollo económico toda vez que es supremamente importante impulsar. Como primera tarea debemos buscar el crecimiento para lograr el desarrollo. Lo anterior se alcanza en la medida que exista una alineación de los factores productivos de manera eficiente de tal suerte que cada uno ofrezca lo mejor en los procesos de producción con el fin de mejorar e incrementar la productividad.

Productividad es cuando se puede producir la mayor cantidad en el menor tiempo posible y a costos competitivos de tal manera que el precio permitido para su venta, obteniendo utilidades y logrando el crecimiento de estas, sea el más atractivo. Lo anterior quiere decir que, si no existen los factores productivos para disminuir costos en cuanto a tiempo y recursos monetarios invertidos, no se puede esperar que exista productividad y tampoco competitividad. En la presente semana el Consejo Privado de Competitividad publicó el Informe Nacional de Competitividad 2022 – 2023. El departamento de Sucre volvió a ocupar la posición 23 entre todos los departamentos.

Entre los diferentes indicadores que conforman este Índice se encuentra la infraestructura vial a cargo del Departamento y los servicios públicos en cuanto a la cobertura de acueducto y alcantarillado. En las redes viales, evaluado del cero al diez, obtuvo 5.96 en los últimos años, ubicándose en el puesto doce. Para el acueducto y el alcantarillado alcanzó el 24 con calificación promedio de 4.45. Otro indicador es la dinámica empresarial; ocupa el lugar 23 con una calificación promedio de 1.58. En relación con el tamaño del mercado, curiosamente, la calificación del mercado externo es mejor con respecto al interno. Para el primero es 9.56 y el segundo 4.37; ocupando la casilla 23 y la 9, respectivamente. Sin embargo, para la diversificación de la canasta exportadora se encuentra en el lugar 26, entre cero y diez, logra apenas llegar al 0.54. Debemos mencionar también el indicador de gestión de recursos. En este se situó en el 21 con una evaluación de 2.94.

Esta muestra de resultados nos deja el mensaje de la disparidad. Por ello es indispensable saber en el Departamento cuál es el tornillo que debemos ajustar exactamente para salir del atolladero que tenemos en el desarrollo socioeconómico.