16 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

'En Sucre hay varios bienes en la situación de la finca La Bendición'

Por
6 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Jaime Osorno, vicepresidente de Bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en diálogo con el director general de El Meridiano, Luis Germán Rubiano Farak, indicó que en el departamento de Sucre hay muchos inmuebles en la misma situación de la finca La Bendición, recientemente incautada por la entidad en Sampués y que estuvo al servicio del Clan Úsuga.

Por cierto, en los próximos días habrá más incautaciones y entrega de estas tierras desalojadas a los campesinos, la finalidad de los terrenos que decomisa la SAE.

Habló sobre el caso de la casa del exparamilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena, ubicada en Sincelejo.

Háblenos sobre las metas de la SAE en esos predios que quizás están subutilizados, para entregarlo al campesinado…
Los inmuebles rurales deben tener dos condiciones fundamentalmente: una es cumplir con una función social y ecológica de acuerdo a la planificación y deben ser destinados a la producción de alimentos, basadas en economías campesinas, familiares y comunitarias. El 70% de los alimentos que consumimos lo producen estas economías campesinas, son pequeñas unidades agrícolas, pero estas solo tienen el 10% de la tierra en Colombia. Entonces, si ampliamos el área vamos a tener mucha más producción de alimentos y bajarán los costos. Ese modelo lo estamos empleando en los bienes no sociales que tenemos rurales y representan 400 mil hectáreas.

¿Cuántos predios hay en el departamento de Sucre con la misma situación de la finca La Bendición, en Sampués, que fue incautada recientemente por la SAE?
Hay varios. No solamente rurales sino también urbanos y vamos a ir por ellos también. Tenemos en los próximos días el anuncio de entregas en los municipios de San Marcos, Caimito y San Benito Abad. Allí mismo, en Sampués, también identificamos unos inmuebles que ya fuimos a visitarlos, unos están desocupados, otros están ahí, y también van a ser destinados a indígenas de la región y mujeres cabezas de hogar.

¿Algunos de esos inmuebles en San Benito Abad son los del alcalde Manuel Cadrazco que están en extinción de dominio?
No sabría decirle en estos momentos porque no lo tengo referenciado.

Hay un predio en Sincelejo que es la casa del exparamilitar Cadena ¿ese tema cómo está?
No estoy seguro si está en manos de nuestra administración. Como es un tema ligado al paramilitarismo, casi todos estos bienes tienen que ser para las víctimas, entonces es un caso en el que hay que hacer alianzas como es el caso de Támesis con la Unidad de Víctimas, porque seguramente tiene una orden de improcedencia de extinción de dominio, entonces seguramente tiene vocación reparadora.

En la finca La Bendición se desarrollará un proyecto de cultivo y procesamiento de la caña flecha con las mujeres artesanas, coordinado por Artesanías de Colombia.

El tema de los bienes que tiene la SAE y que un ciudadano de a pie y de bien quiera acceder a comprarlos, vía remate o subasta, ¿cuál es mecanismo que tienen disponibles para que eso se logre?
Nosotros tenemos dos grandes mecanismos, lo que se arrienda, que está en la página web de la SAE, tenemos cuatro regionales en la Costa, y si es un bien que está en abandono y hay que hacerle algún tipo de reparaciones, eso o lo hacemos nosotros o el mismo interesado, y se hace cruza con el canon de arrendamiento. Los que están para ventas los comercializamos a través de la central de inversiones y se hace regularmente por pujas. Y hay otro mecanismo que es cuando entregamos a entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro, que es bajo el mecanismo de destinaciones provisionales. Tenemos también unos bienes destinados para la Universidad de Sucre, profesionales del sector agropecuario del departamento, ha sido una orden del presidente. Tenemos adelantado algo con la Universidad de Córdoba, falta la Universidad de Sucre.

¿Esos son bienes que se les entregarían como comodato a las universidades para su uso?
En comodato o en esta figura que les cuento en destinación provisional, que es más o menos un comodato, pero no es oneroso, hay unas obligaciones que es mantener bien cuidado el inmueble y que se use para el proyecto específico para el que fue solicitado. Las obligaciones onerosas tienen que ver con que paguen los servicios públicos y los impuestos prediales.