26 de febrero de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

En Sucre, firmantes de paz y comunidad fortalecen convivencia con nuevo escenario

Por
24 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

En medio del regocijo de los adultos y los juegos propios de la niñez, como una nueva muestra del fortalecimiento del tejido social y la reconciliación entre las y los firmantes de paz y sus comunidades, a través de la creación de espacios que  fomenten la prevención de cualquier tipo de estigmatización, las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria lideradas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  materializaron en zona rural de Sucre, en los Montes de María, la entrega de más obras de infraestructura que dinamizarán procesos culturales, deportivos y recreativos de más de 190 personas.

Las obras, que comprenden un parque biosaludable, dotado con zona de juegos infantiles y máquinas para hacer ejercicio, en el corregimiento de Jesús María de Palmito, en el municipio de Los Palmitos, se constituyen en nuevos pasos para la consolidación de la Paz Total en los territorios donde se priorizan las dinámicas recreativas, culturales y artísticas como agentes generadores de la sana convivencia entre personas en reincorporación y sus comunidades.

 Además de los trabajos de infraestructura, la comunidad también recibió dotación deportiva para la práctica del fútbol y luces para los juegos nocturnos, tanto en el nuevo parque como en la cancha deportiva del corregimiento, sumado a equipos amplificadores de sonido para las actividades comunitarias, entre otros elementos para el uso y disfrute colectivo.

 Andrés Acosta Samia, firmante de paz de paz de Sucre, resaltó la importancia de los nuevos escenarios para continuar afianzando la sana convivencia y la construcción de paz.

“Lo más importante de todos estos espacios es que estamos construyendo paz. El solo hecho de que nosotros, como firmantes de paz, interactuemos con las comunidades: niños, jóvenes y adultos, es un gran paso para que se quite la brecha de estigmatización. Este es un trabajo continúo. Son los primeros pasos que estamos dando con las comunidades y creemos y somos optimistas porque nos damos cuenta, con este tipo de espacios, de que la gente quiere que las cosas cambien”, resaltó Acosta.

María Vitola González, coordinara de la ARN en Sucre, Bolívar y Córdoba, se refirió a la importancia de los procesos de Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria en esta zona del Caribe colombiano.

“Estamos muy contentos con la gran acogida entre firmantes de paz y su comunidad. Fue un proceso que involucró una concertación a través de la cual las comunidades pudieron priorizar sus obras. Esto es, sin duda, de gran importancia para la reconstrucción del tejido social y que podamos avanzar en comunidades en procesos de reconciliación y libres de la estigmatización hacia los firmantes de paz”, resaltó Vitola.

Por su parte, José Gregorio Samia Acosta, presidente la Junta de Acción Comunal, JAC, del corregimiento de Jesús María de Palmito, expresó “no tenemos cómo agradecerles a todas las organizaciones que nos han acompañado, como la ARN y la OIM, por hacer parte de este proceso. Antes no teníamos un parque como este que va a ser un lugar de esparcimiento y reconciliación para disfrutar con los nuestros”.

 Los frutos de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria en Sucre, además del liderazgo de la ARN y la OIM, también contaron con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) - Junta de Acción Comunal (JAC) de Jesús María de Palmitos, la Alcaldía de Los Palmitos y la Oficina del Deporte INDER- Sucre.