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En Sincelejo estamos en el 73% de omisión de la tecnomecánica: José Darío Moreno

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17 de may. de 2023

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El administrador de empresas José Darío Moreno González, gerente de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) San Carlos y Luis Carlos Galán, en la ciudad de Sincelejo, compartió su visión sobre cómo observa la cultura de seguridad vial en la ciudad y el departamento durante el diálogo que sostuvo con nuestro director general de El Meridiano, Luis Germán Rubiano.

Aseguró que es vital la expedición de la tecnomecánica a la cual ve como una inversión que salva vidas y no un gasto innecesario, en este municipio donde los índices de informalidad en parque automotor son altos.

Así mismo, compartió su experiencia como persona que hace empresa y que impulsa el desarrollo.

¿Qué tan fácil y difícil es hacer empresa en Sincelejo?
El tema burocrático en cualquier parte del mundo es difícil y nos hace falta el tema de servicios públicos y el internet, es increíble que no se tenga fibra óptica en Sincelejo. A veces no se estudia ni se capacita para trabajar.

¿Qué tan importante es la labor de los centros de diagnóstico automotor?
Es una labor importante y vital. Cuando arrancamos lo vimos como una oportunidad de negocio para el parque automotor de Sincelejo y Sucre, es una oportunidad para trabajar. Expedimos Soat para la costa Caribe con la tasa más alta de interés que tenemos acá, entonces es una pelea que tenemos y le hemos pedido mucho al gobierno nacional porque nos están pidiendo que formalicemos, prestamos un seguro para los vehículos, pero en ¿qué punto está la conexión pública con la privada? No tenemos problemas en que el seguro exista, pero sí queremos tener garantías porque tenemos la confianza y seguridad que es un seguro que va a servir para mucho.

Frente a las garantías que deberían entregar los gobiernos locales para que la gente definitivamente use en este caso la tecnomecánica, ¿están siendo ustedes respaldados para eso?
El antiguo secretario de Movilidad le metió la ficha al tema de los controles a motos con operativos y resultados gigantescos. Históricamente le sacan los papeles a la moto si la corretean, y entiendo la informalidad porque con ese valor de la tecnomecánica la gente puede comer dos semanas, pero no lo analizo como un negocio sino como un tema de seguridad vial, que la gente se sienta segura al momento de movilizarse en la moto porque aquí no tenemos servicio de transporte público.

Si ustedes sacaran un cálculo para estimar ¿cuánto porcentaje hay de omisión frente al tema de tecnomecánica?
En Sincelejo, sino estoy mal, estamos en 73% de omisión de motos que no tienen tecnomecánica. Los que sí tienen son los empleados de empresas porque se los exigen por seguridad vial.

Es imposible en este tipo de industrias competir con precios…
Sí, porque es una tarifa que nos manda el Ministerio de Transporte, no es una guerra de centavo, si lo fuera no estariamos en tanta omisión.

¿Qué hacen ustedes para llamar la atención de la gente?
No hay manera de nosotros como empresa, te hablo como gerente y como sincelejano, el tema va como la gente vive y tiene y lo que considera importante. Ahí entra la importancia de educar de yo como ciudadano exigirle al conductor que tenga los certificados al día. Está en juego la seguridad vial. Por ejemplo, si a la persona le inmovilizan el carro o la moto va a al CDA, pide un recibo de caja que es como una tecnomecánica prepagada, compra el seguro y va al tránsito y retira su vehículo. A partir de allí tiene quince días para llevarla a la tecnomecánica, eso importante recordarlo. Y también no es necesario tener el Soat al día para sacar la tecnomecánica, eso se puede hacer. Entonces hay opciones para cumplir con el requisito de la tecnomecánica.

¿Cuál es la postura y qué enseñanza les deja el caso que existió sobre expedición falsa de tecnomecánica?
Como gerente digo que es una mala práctica empresarial. La cuestión es que el usuario se de cuenta de qué tan importante es su seguridad, por ejemplo, la política de nuestra empresa es no aceptar coimas. No la apoyamos porque, te respondo como ciudadano, porque si pasa un accidente de un vehículo que pasé por 50 mil pesos, 50 mil pesos aun sabiendo que tiene cosas malas, entonces esos 50 mil pesos valen una vida.

¿No se supone que actúa primero el Soat?
Depende, porque si fue un accidente por una falla técnica lo primero que buscan es la tecnomecánica, y se dan cuenta de las fallas. Ahí incurre en una falta el CDA porque fue el que expidió el certificado de que el vehículo estaba en óptimas condiciones. Por eso es que en el CDA tenemos la vida de todos los conductores en nuestras manos, nuestros equipos, nuestros trabajadores y colaboradores.

¿Qué implicaciones tienen entonces como CDA? ¿hay responsabilidad civil?
R/a. Claro porque yo estoy entregando un documento que garantiza la optimización de ese vehículo.

¿Cómo el Ministerio de Transporte estima la cantidad de centros de diagnóstico automotor que debe tener una ciudad como Sincelejo?
Por ejemplo, en Sincelejo hay 6. En el municipio no hay ningún tope, pueden existir 20, cubren el rango del parque automotor que hay en la ciudad, puede haber muchos. La torta está bien repartida.

¿Qué nos puede decir sobre el seguro contractual civil?
Los últimos meses hemos recibido muchas cadenas sobre ese seguro contractual civil que tenemos que entregarles a los usuarios, pagado por la empresa al expedir la tecnomecánica. Pero queremos decirle a las personas de que a penas dicho seguro se decrete nuestros CDA lo van a tener. Eso lo ordena Mintransporte. Es un seguro para los vehículos que saquen su tecnomecánica, es por un año, por la vigencia de la tecnomecánica. El CDA que expida ese seguro ahora es una mentira, aún no se ha decretado.

¿Qué mensaje le entrega a los ciudadanos y conductores del departamento de Sucre?
Que la tecnomecánica no viene siendo un gasto, es una inversión para la vida de uno, para que tu familia esté confiada. Con nosotros tienen la seguridad que su vehículo está en buenas condiciones. Queremos ser el CDA que más confianza genere. Somos una empresa sucreña que le apuesta durísimo a la capacitación de los empleados, a la vanguardia tecnológica y la renovación de software, para generar confianza.