24 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

En Sampués piden a Canacol que respete los acuerdos laborales

Por
26 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Sampués. Habitantes de comunidades como Ceja del Mango y San Luis, en la zona rural de este municipio, continúan con la reclamación a dos empresas exploradoras y explotadoras de gas en esa zona de la Sabana sucreña. Las solicitudes son dirigidas a Canacol y Enerflex.

Los reclamantes solicitan principalmente ser tenidos en cuenta para la escogencia de la mano de obra local, proveniente de estas y otras comunidades, en las oportunidades de trabajo que oferten dichas empresas.

Uno de los voceros de estas personas que reclaman aseguró que a pesar de que las entidades mencionadas tienen a su cargo una amplia zona de injerencia, son pocas las oportunidades laborales de las que se benefician las comunidades aledañas.

Canacol Energy tiene a su cargo la exploración y explotación del gas natural en esta zona del departamento de Sucre, añadiendo El Jobo, El Buhío, Cayo de Palma y El Tablón, entre otros más, en el municipio de San Marcos.

Precisamente, el año pasado surgieron varias protestas en la zona rural de esa localidad del San Jorge por los mismos motivos. Ahora el turno es para la zona rural de Sampués donde los afectados se sienten desprotegidos y relegados.

Con esta situación, según manifestaron, la multinacional irrespeta varios acuerdos establecidos con anterioridad en la que se debe dar prioridad, por medio de las juntas de acción comunal, a la mano de obra local calificada.

La empresa Canacol dio a conocer que Enerflex, sitio donde hubo la congregación de personas recientemente, se trata de una estación de comprensión que actúa como proveedora y que por lo tanto es ella la que maneja todo el tema de la contratación de su personal.

Ante esto, la comunidad señala que a pesar de que esa empresa sea una contratista, está al servicio de Canacol y desempeña la misma operación de dicha empresa.