25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

En riesgo el comercio exterior por falta de operador en zonas francas

Por
22 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. Una preocupante advertencia le hizo la representante a la Cámara, Saray Robayo Bechara al Gobierno Nacional si en las próximas semanas no logra garantizar el operador de las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena. La congresista fue enfática en señalar que si lo anterior no ocurre próximamente, el comercio exterior del país corre un grave riesgo.

La grave situación fue advertida durante Congreso Integrado de Logística, Zonas Francas y Puertos, logrando el respaldo del sector que vio con buenos ojos lo denunciado por Robayo Bechara, quien además sostuvo que con la diversificaciones de las exportaciones que tiene el país es importante brindarle la seguridad jurídica a estas zonas.

"Si el país quiere seguir avanzando en el fortalecimiento y la diversificación de las exportaciones, es importante que las zonas francas ubicadas en terrenos del Estado puedan contar con la seguridad jurídica para continuar operando, debido a que estas tres, de las cinco zonas francas, son las que tienen mayor operación de comercio internacional”, aseveró la Representante por Córdoba en la Cámara.

Al menos tres mil empleos se generan en las zonas francas de Palmaseca, Barranquilla y Cartagena. Todo eso también está en juego.

El tema es de la mayor gravedad si se tiene en cuenta que las tres zonas francas señaladas en los dos primeros meses del presente año tuvieron las mejores cifras en materia de exportaciones con 42 millones de dólares, por lo que de frenarse las operaciones se pone en riesgo a los empresarios de este sector.
"Se necesita que el país dé un mensaje de estabilidad institucional y tener claro quién será el usuario operador que aporta a esta estabilidad, pero además, porque se requiere de inversión para ampliar la operación, nuestra meta como país es muy alta y para eso necesitamos articularnos con los diferentes actores. No podemos seguir dándonos el lujo de generar terremotos institucionales que afecten la operación del comercio en el país, porque finalmente esto va a terminar afectando a miles de colombianos que viven de sus empleos", afirmó Saray Robayo Bechara.