26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

En la Mojana les toca poner a todos

Por
1 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

San Marcos. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que los 1.1 billones de pesos que le corresponden al Estado del Conpes 4076 están asegurados para las obras de infraestructura que se necesitan para acabar el problema de inundaciones en la Mojana. Instó a los gobernadores de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, a gestionar vigencias futuras con recursos de regalías para completar los $1,8 billones necesarios para ejecutar el proyecto. Eso lo dijo durante el Diálogo Regional Vinculante “La Mojana Tiene la Palabra” realizado ayer en esta localidad. Sobre el chorro Cara de Gato, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, dijo que el 15 de diciembre, verificarán si pueden comenzar inmediatamente las obras de cierre.
Como una buena noticia calificaron los asistentes al Diálogo Regional Vinculante “La Mojana Tiene la Palabra” realizado ayer en esta localidad, el hecho de que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunciara que los 1.1 billones de pesos que le corresponden al Estado del Conpes 4076 están asegurados para las obras de infraestructura que se necesitan para acabar el problema de inundaciones en la Mojana.
Por ello, instó a los gobernadores de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, gestionar vigencias futuras con recursos de regalías para lo cual tienen vía libre para el próximo año y así completar el restante de los 1.8 billones totales que están contemplados como valor del proyecto.
No obstante, señaló, que el mismo tendrá unos reajustes para la canalización de los caños y ciénagas en lo cual se invertirían alrededor de 150 mil millones de pesos. Los trabajos comenzarían el primer semestre de 2023.
“Vamos a empezar una reestructuración técnica con el Gobierno Nacional y en quince días volveremos para mostrar un cronograma con el fin de lograr que esos recursos se puedan mantener, pero debe también haber un compromiso social”, dijo la funcionaria”.
Sostuvo además que el próximo año el Gobierno Nacional avanzará en los estudios de diseño de la fase 3 que consiste en la reconexión controlada de las aguas del río Cauca con la Mojana.
La funcionaria insistió en el control de la actividad minera en el bajo Cauca antioqueño que ha sedimentado el río y eso provoca los desbordamientos del mismo y por ende las inundaciones del territorio.

¿Y Cara de Gato?
Uno de los temas más álgidos que se trató fue sin duda alguna el cierre definitivo del chorro Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca. Ante esto la respuesta del director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, fue que el próximo 15 de diciembre, cuando se contempla que el nivel de las aguas del río Cauca baje, verificarán si pueden comenzar inmediatamente las obras de cierre. Aseguró que la maquinaria estará allí en la zona. “A partir del 15 de diciembre comenzaremos las intervenciones en Cara de Gato y los caños que están alrededor con el fin de darle solución a ese problema que está afectando a la Mojana. Esperamos que para esa fecha los informes del Ideam sean que han mermado las lluvias y se pueda trabajar. Antes del 15 haremos visitas a la zona de tal forma suerte que las obras comiencen el 15 de diciembre. Las intervenciones no la haremos con contratistas sino con ingenieros del Ejército”, explicó Pava.
Pava insistió en que a corto plazo la estrategia de ‘ollas comunitarias’, en conjunto con las juntas de acción comunal, que se pondrán en funcionamiento la otra semana, ayudaría a aminorar el hambre en muchas poblaciones que están bajo el agua.

Peticiones
La mecánica del Diálogo Regional Vinculante consistió en mesas de trabajo divididas en segmentos de sectores sociales en los que se agruparon cinco ejes principales que fueron: ordenamiento territorial alrededor del agua y justicia ambiental, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática y convergencia regional.
Gracias a esta metodología los más de 3 mil asistentes al encuentro pudieron articular las propuestas que, esperan, sean incluidas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo que será presentado por el presidente Gustavo Petro al Congreso el próximo mes de febrero.
Entre esas necesidades y peticiones afloraron la adquisición y legalización de tierras para los campesinos, mantenimiento de las vías terciarias, implementación de la siembra por sereno, construcción de viviendas dignas, mitigación urgente del hambre y la inclusión social de poblaciones emergentes como los jóvenes que reclamaron educación, trabajo, cultura y deporte.
Un capítulo importante tuvo la población discapacitada que, en boca de la ministra Muhamad, tendrá un renglón especial en el Plan de Desarrollo.
El acto también contó con la presencia del ministro de Ciencia, Arturo Luna Tapia, quien enfatizó que la región de la Mojana se puede convertir en una potencia mundial de vida con la implementación de proyectos de bioeconomía para la gente y descontaminación de las aguas.