21 de enero de 2023 - 2:00 AM

En la Mojana la educación también está sin dolientes

En la Mojana la educación también está sin dolientes

La Mojana. Las nefastas consecuencias del invierno en la Mojana también repercuten en la educación porque faltando pocos días para que inicie el calendario escolar 2023 en el departamento de Sucre –entre el 23 y el 30 de enero — el panorama no es muy alentador.

Esto se deduce teniendo en cuenta lo descrito en el reciente pronunciamiento de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades).

Desplazamiento
Hablaron en el sentido que les preocupan muchos aspectos como el desplazamiento de familias a causa de las inundaciones y que algunas zonas están bastante afectadas todavía por lo que los núcleos familiares no han retornado y por lo tanto el número de matrículas ha disminuido sustancialmente.
El temor radica en que dichos estudiantes no tengan cupos en otras instituciones educativas y se queden sin recibir la formación académica en este 2023.

Ubaldo Corrales, presidente de dicha organización, dijo que, además, están afectadas las infraestructuras físicas de las instituciones educativas.

“Hay un tema muy delicado es el desplazamiento de familias y por ende de los estudiantes. Hay una preocupación de los maestros que laboran en esa porque se pueden quedar sin alumnos por la misma situación que se ha dado”, aseveró.

Pésimo estado
A eso se suma el mal estado de las sedes educativas que estuvieron entre las aguas por muchos meses y que no han sido reparadas, lo que representa también un riesgo para la comunidad educativa.

Un claro ejemplo de eso es el centro educativo del corregimiento Isla Grande, en el municipio de Sucre (Sucre), donde los pupitres, pisos y paredes quedaron completamente deteriorados luego de permanecer tantos meses bajo el agua.

Llamado urgente
Por ello, el dirigente aprovechó para hacer un llamado a la Gobernación de Sucre para que se tomen medidas tendientes a evitar la deserción escolar.

Otra cosa que les preocupa enormemente es la no implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), temiendo a que se presenten retrasos por problemas contractuales.

“Nos encontramos visitando los municipios sucreños para mirar la situación de los establecimientos educativos. Los docentes regresaron al trabajo el 16 de enero y se está planificando todo el trabajo pedagógico y curricular de las instituciones educativas”, dijo.

¿Y el transporte?
No menos importante también hay que analizar la situación del transporte escolar, sin embargo, ese asunto es algo atípico en la Mojana teniendo en cuenta el mal estado de las vías rurales que por la condición de invierno no recibieron ningún tipo de mantenimiento y parece que ahora que bajó el agua tampoco lo harán.

Noticia anterior

Shakira, Harry y la ética

Noticia siguiente

El presidente y la ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *