25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

En la FND ¿te nombro, no me investigues?

Por
8 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

En escándalo de mayores proposiciones sacude hoy a la Federación Nacional de Departamentos (FND) y a su director Ejecutivo, Didier Tavera, por la contratación de varias personas muy cercanas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El tema no pasaría a mayores si no fuera porque precisamente en ese alto tribunal se investiga a Tavera por unas presuntas irregularidades que se habrían registrado en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Santander, cuando fungió como gobernador en el periodo 2016-2019. Pero el tema no para ahí.

La Corte Suprema es de igual manera el organismo que investiga a los gobernadores del país, por lo quemuchos han cuestionando si la Junta Directiva de la FND, en cabeza de su presidente, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa estaba al tanto de la contratación que está en cabeza de Didier Tavera.

La contratación

El primer cuestionamiento a las directivas de la FND se da con la Fundación Ríos Sostenibles, que lidera Walfa Téllez, esposa de Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación.

La asignación fue de 260 millones de pesos para desarrollar varios proyectos.

También está en el ojo del huracán la contratación de Judith Cecilia Rocha, esposa del actual presidente de la Corte Suprema, Aroldo Quiroz; quien es asesora de la subdirección de Gestión Humana de la FND.
Al igual se reprocha la contratación de la secretaria General de la Federación, Lidia Figueroa, esposa del presidente de la primera instancia de la Corte Suprema, Jorge Emilio Caldas. Alma Carmenza Erazo, auditora general de la nación y amiga de Aroldo Quiroz, presidente de la Corte Suprema.

Como si fuera poco, la subdirectora Administrativa de la FND, Diana Carolina Erazo, es hija de Carmenza Erazo, quien es auditora General de la Nación.

Aunque Didier Tavera defiende las contrataciones aduciendo que todas estas personas cumplen con los requisitos de ley por su idoneidad, la polémica también cobija a los directivos de la FND, así como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia involucrados y muchos se preguntan, ¿sabía Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, de estas contrataciones? Lo cierto es que los reflectores también lo alumbran a él o dirá como su copartidario que: "todo fue a mis espaldas".