© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Redacción. Las altas temperaturas, que por estos días alcanzan los 36 centígrados y la imprudencia de ciudadanos están generando emergencias por incendios en este municipio.
De acuerdo al último reporte del Cuerpo Oficial de Bomberos de Sincelejo y la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, durante el mes de enero se atendieron 28 incendios forestales y por lo menos 4 estructurales.
Se estima que esta cifra seguirá en aumento por la continuidad de la temporada seca o de menos lluvias que se presenta en el Caribe colombiano.
Por estos días en Sincelejo se registran temperaturas que superan los 35 grados centígrados.
Las altas temperaturas y la irresponsabilidad de personas que, de manera inescrupulosa y sin tener en cuenta las medidas de precaución, prenden basuras y pastizales secos en lotes enmontados y zonas susceptibles de incendios.
Llamado
“El llamado a la ciudadanía es a evitar malas prácticas que ponen en riesgo la vida de los sincelejanos, entre ellas, no quemar ni arrojar basuras, objetos inflamables, botellas o residuos que puedan crear efecto lupa con los rayos del sol, y muy importante, denunciar a las personas que realicen este tipo de quemas”, dijo Daniel Esquivel, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Sincelejo.
Prevención
En esta temporada de calor es importante que la ciudadanía aumente las medidas de prevención, que además de las mencionadas también es importante no arrojar cigarrillos o fósforos encendidos y cumplir con las restricciones en zonas forestales protegidas.