25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

En diálogos, pero continúan delinquiendo

Por
30 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Chocó. El Eln empieza el tercer ciclo de conversaciones para llegar a una paz total en La Habana, Cuba, con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Pero mientras en Cuba están dialogando sobre una idea de paz, en Colombia esta guerrilla sigue delinquiendo y amedrantando a los colombianos.
Como sucede en Nóvita, departamento del Chocó, donde hace presencia el grupo armado atemorizando a la comunidad.

Según varios testimonios, la ciudadanía se encuentra en zozobra y desprotección por parte de las autoridades y además, se vienen presentando violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), según pudo constatar la ONU durante una visita realizada a la zona.
"La desprotección se refleja en ausencia del Estado, control de los grupos armados no estatales en la zona urbana y en recientes enfrentamientos, entre ellos, en la zona rural. Observamos violaciones de derechos a alimentación, salud, libre circulación y vivienda adecuada", señaló la ONU.

Las conversaciones con el Eln iniciarán el próximo 2 de mayo y se indicó que por parte de esta guerrilla las negociaciones girarán en torno a los alivios humanitarios, la participación de la sociedad civil en el proceso y el cese bilateral al fuego (el gobierno desea también un cese a las hostilidades), algo que no pudo ser alcanzado en la segunda ronda.

Lo que si es cierto, es que parece que estas negociaciones están estancadas, porque no se ha visto en ningún momento una iniciativa de paz por parte del grupo al margen de la ley.