28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

En 2023, Colombia hará su V Censo Nacional Arrocero

Por
7 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. En la detección y análisis de necesidades, diseño y construcción estadística se encuentra en este momento el V Censo Nacional Arrocero que se hará este año y del cual se tendrán resultados en 2024.

El Censo que hacen en conjunto el Dane y Fedearroz consta de ocho fases. Las dos que se mencionaron y las que se harán entre febrero y abril como son la construcción de los instrumentos de recolección y acopio, pruebas piloto, contratación y entrenamiento de encuestadores y supervisores, entre otras etapas de preparación para la ejecución de la recolección y acopio de la información.

Luego viene el operativo de campo que se hace en dos períodos diferentes, el primero entre mayo y junio de 2023 para capturar las siembras y cosechas del primer semestre del año y el segundo entre agosto y diciembre de 2023 para obtener la información del segundo semestre del año. Los trabajos de campo para cada semestre están estimados entre seis y siete semanas.

Encuestas para el productor

Luego del operativo de campo se procede con el procesamiento, análisis y difusión de la información tanto por parte del Dane como por parte de Fedearroz – Fondo Nacional del Arroz, dentro del convenio de cooperación técnica entre las dos entidades.

Las encuestas para el Censo Nacional Arrocero solo se aplican al productor, a quien se le solicita alguna información personal para caracterizarlo socioeconómicamente, de maquinaria propia y de empleo generado y luego se le consulta información sobre sus unidades productivas, tales como área, producción, rendimiento y prácticas principales de cultivo.

El V Censo Nacional Arrocero de este año se convertirá en una herramienta primordial para la toma de decisiones en el sector.

Mejorar competitividad

Los censos arroceros se han venido realizando cada 7 a 10 años. La periodicidad depende principalmente de los posibles cambios estructurales que se den en el cultivo. El último censo se realizó en 2016.

Y precisamente, a partir de la información de los primeros cuatro censos se han desarrollado importantes programas de mejora en la competitividad como es el de Adopción masiva de tecnología (Amtec) en el que la Federación Nacional de Arroceros lleva trabajando por más de 10 años.

“En los censos detectamos que, aunque Fedearroz tiene un trabajo importante de investigación, los productores no aplicaban la tecnología, por lo que era necesario una mayor difusión. El programa Amtec ha servido para mejorar significativamente los rendimientos y reducir los costos de los productores, como lo demostró Fedesarrollo en un estudio realizado en el año 2019 y la Universidad Nacional en un estudio entregado en el año 2022”, comentan desde Fedearroz.

Base para más estudios

Se estima que para febrero de 2024 esté procesada y publica la información del V Censo Nacional Arrocero 2023, igualmente desde Fedearroz esperan que este trabajo sea la base para hacer futuros estudios de mayor profundidad respecto de los aspectos sociales, económicos y ambientales del sector arrocero.

De acuerdo con la división que se tiene en Fedearroz, en el bajo Cauca que incluye los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Córdoba y Sucre se siembran cerca de 85 mil hectáreas al año, de las cuales 5 mil son en riego y 80 mil en secano, dependen de las lluvias. En esta zona se estima que son 6 mil productores de arroz en cerca de 50 municipios arroceros.

En el año 2022 se calcula que cerca de 25 mil hectáreas en secano dejaron de sembrarse por las inundaciones en la mojana.