28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Empas podría ser socio de la concesión del acueducto

Por
11 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Sincelejo. “Ganó Sincelejo con la renegociación que se hizo al contrato de prestación del servicio de agua”. Con esta frase el alcalde Andrés Gómez abrió la rueda de prensa en la que conjuntamente con la empresa Veolia Sabanas, entregó detalles sobre el otrosí al contrato concesión para la operación del servicio de acueducto por los próximos 20 años.
El mandatario explicó que se pasó de un contrato en el que no existía compromiso de inversión a la obligación de invertir más de 148 mil millones de pesos y a la posibilidad de que la empresa municipal Empas sea dueño del 5% de la operación del servicio de acueducto.
Andrés Gómez aseveró que se dio un gran paso en el que prevalecieron los intereses se la ciudad, de los usuarios y enfatizó que este es realmente el éxito de las negociaciones que terminaron con la prórroga del contrato bajo un esquema de renegociación.
El mandatario recordó que desde su campaña a la Alcaldía fue claro en que no se podría continuar con un contrato bajo las condiciones del que terminó este 10 de enero, donde el operador no invertía en la cuidad.

Más de lo esperado
Contrario a esto, en este nuevo contrato, dijo el alcalde “destaco el compromiso social de Veolia, porque en los estudios de consultoría no se estableció que Sincelejo pudiera ser eventualmente socio accionista de la empresa prestadora y hoy, dentro de este acuerdo Veolia propuso, que Empas sea dueño del 5% de la operación del servicio de agua”.
Sobre este particular, Víctor Salcedo, gerente de la empresa Empas, que es supervisor y administrador del contrato, dijo que la propuesta de Veolia está siendo estudiada, para lo cual tienen 6 meses.
“La participación accionaria sería con relación a la concesión de la operación del servicio en Sincelejo. Ellos hacen una propuesta de participación del 5%, nosotros tenemos 6 meses para estudiarla y analizar por qué el 5% y no otro valor, cual es el valor agregado de esa participación. Es decir, cuáles con los beneficios y compromiso que se adquieren y eso es lo que queremos estudiar en los próximos seis meses”, dijo.
Añadió que es muy importante que Empas tenga esa participación accionaria, pero también hay que analizar los pro y los contra de dicha participación accionaria.
De cualquier forma, aclaró, este paso debe pasar inicialmente por el visto bueno del Concejo Municipal y luego de su autorización entrar a negociaciones con Veolia Sabanas.

Los 20 años del contrato de concesión, firmado entre la empresa municipal de acueducto y alcantarillado Empas y Aguas de la Sabana-(hoy Veolia), se cumplieron ayer 10 de enero.

Además de las inversiones, que serán históricas en la infraestructura y mantenimiento del acueducto y alcantarillado de Sincelejo, el nuevo contrato garantiza que no se le aumentará el valor del metro cubico de agua en los próximos 16 años. Se establece, explicó Ángel Torres, secretario de Hacienda, que la tarifa solo podrá aumentar el IPC en este período y que a partir de ese año (2039) se podrá entrar a estudiar la posibilidad de un aumento superior.
El alcalde Andrés Gómez destacó el haber encontrado un punto de equilibrio entre la Administración y el operador, donde siempre prevalecieron los intereses de la cuidad, los intereses de los usuarios, que es realmente le éxito para la administración.

Arduo trabajo
Resaltó el trabajo de su equipo, tras 9 mesas de concertación y trabajo a partir de la solicitud que presentó Veolia.
“Las nueve mesas se hicieron entre diciembre y enero, es decir, que mientras mucha gente disfrutaba de sus vacaciones, aquí en esta mesa, estaba sentado el equipo de la Administración, compuesto por el gerente de Empas, las oficinas jurídica, hacienda e infraestructura”, dijo Andrés Gómez. Agradeció, además, al equipo de trabajo de la empresa Veolia Sabanas.