11 de mayo de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Emergencia en Turquía, víctimas en aumento

Por
8 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

El mundo no sale del asombro y la preocupación por la realidad de Turquía y Siria, tras los sismos que hasta ayer han dejado más de 8 mil muertos entre los dos países.

Los equipos de rescate en Turquía y el norte de Siria luchan contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a supervivientes.

La ayuda internacional debe empezar a llegar el martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas.

La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7,8 y se sintió hasta el Líbano, Chipre y el norte de Irak.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, se teme que el saldo total de personas muertas alcance las 20 mil víctimas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un período de tres meses en 10 provincias del sureste azotadas por el sismo.

Los socorristas continúan la búsqueda de supervivientes durante la noche, desafiando al frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.
En Jindires, una localidad siria en la frontera con Turquía, una recién nacida, todavía con el cordón umbilical unido a su madre fallecida, fue hallada viva entre los cascotes de un edificio.

Primera ayuda internacional
La ayuda internacional a Turquía empezó a llegar desde ayer martes con los primeros equipos de socorristas procedentes de Francia y Catar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió a su homólogo turco "toda la ayuda necesaria, sea la que sea". El contingente francés pretende llegar hasta Kahramanmaras, en la zona del epicentro, una región de acceso difícil y sepultada bajo la nieve.

Las autoridades turcas habilitaron gimnasios, escuelas y mezquitas para albergar a los supervivientes. Pero por temor a nuevos sismos, muchos habitantes prefirieron pasar la noche al raso.

China anunció el martes el envío de una ayuda de US$5.9 millones, mientras que Emiratos Árabes Unidos prometió US$100 millones para Siria y Turquía. Por su parte Arabia Saudita anunció un puente aéreo para proporcionar ayuda.

Según Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda, incluido Ucrania, que anunció el envío de 87 socorristas a Turquía, a pesar de estar en guerra con Rusia.