© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
#EnElMeridiano. La secretaria de Salud Departamental de Sucre, Edith Sierra Manrique, en diálogo con nuestro director general, Luis Germán Rubiano Farak, detalló los retos, pero también los logros que ha obtenido en su gestión. Equipos Básicos en Salud, construcción de nuevos hospitales y atención de la emergencia en la Mojana hicieron parte de la conversación.
En términos de salud, ¿cuál ha sido el reto al que se ha enfrentado su Secretaría este año en particular?
El reto más grande ha sido mejorar la prestación de los servicios de salud a los sucreños. Desde el día cero se realizó el recorrido por el 100% de los municipios para validar el estado de las infraestructuras de nuestros hospitales y escuchar a la comunidad respecto a las necesidades. También la idea era irnos a esos puestos de salud que hoy requieren de bastante inversión para garantizar la atención en los lugares más lejanos, en la zona rural dispersa. Inmediatamente cuando revisamos todas estas necesidades en conjunto con el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta los Equipos Básicos en Salud, solamente doce municipios tenían asignación de esos equipos en el mes de febrero. Hoy, logramos que el 100% de los municipios en Sucre tengan esa asignación de los equipos que se dirigen a las zonas rurales dispersas que tanto lo necesitan.
Esos equipos son los que atienden en promoción y prevención, charlas, capacitaciones, vacunación… ¿estoy en lo cierto?
Ellos son todo el tema de atención en salud, están conformados por médicos, enfermeras, auxiliares, psicólogos, trabajo social y odontólogos, teniendo en cuenta la necesidad del municipio.
¿Por cuántos meses contratan esos servicios?
En este periodo se contrató hasta el 31 de diciembre. En reunión con el Ministerio se está haciendo la evaluación en temas de presupuesto para garantizar la continuidad el próximo año.
¿Llegan a usuarios que no están adquiriendo el sistema regular de salud subsidiado o son personas que se llegan a afiliar al sistema?
Se hace una asignación en microterritorios donde nunca se ha llegado y hacemos captación. Entonces, si el usuario no está afiliado se reporta para afiliación, si hay niños para vacunación lo remitimos, si hay usuarios con mal control de las enfermedades se captan y se envían. Ese es el puente, el primer acercamiento con la comunidad para que llegue y no se sienta que están solos.
Igual, ¿esos usuarios se suman a la cobertura total que debe tener el sistema?
Así es, garantizando la cobertura de afiliación.
Hay que hacerle entender a la gente dónde están las facultades de su Secretaría que atiende el segundo nivel especialmente frente a las entidades básicas de salud que atienden el primer nivel…
Nosotros como ente territorial departamental hacemos seguimiento y somos garantes de la adecuada prestación del servicio en los municipios con las asistencias técnicas correspondientes porque cuando hablamos de proyectos de hospitales nosotros vamos y hacemos las visitas, revisamos y damos un diagnóstico para adecuaciones para prestar una adecuada atención de manera humanizada. Las ESEs municipales son las que hacen los proyectos y los presenta ante el departamento. Hemos hecho un trabajo articulado entre municipios, departamento y Nación para garantizar que estos proyectos salgan adelante. Sabemos la deficiencia que en estos momentos tenemos en los municipios, por eso hacemos el acompañamiento técnico para sacar adelante todos esos proyectos y llevarlos ante el Ministerio.
¿Cuáles son los requerimientos que más le piden los usuarios frente a la cobertura que deberían tener?
Las PQR con más frecuencia son la falta de citas, falta de especialidades médicas, demoras y la entrega de medicamentos. Estamos haciendo mesas de trabajo con las IAPB las cuales llevan a un plan de acción al que se le hace seguimiento estricto, y reportamos a la Supersalud.
Hace unas semanas intervinieron a Coosalud, ¿cómo interviene la Secretaría frente a todo el trastorno que tienen los usuarios?
Hacemos un ABC explicando al usuario qué cambia y qué no. Una intervención no es que va a dejar de prestar el servicio, porque no se debe dejar de prestar este. Otra cosa es la liquidación, que es cuando trasladan al usuario de manera masiva.
Este año han anunciado nuevas sedes de centros hospitalarios en municipios como Sincé, Ovejas, Majagual, se está construyendo el de Coveñas, ¿qué nos puede actualizar frente a esto?
Este es un logro que se ha tenido gracias a la articulación entre municipios, departamento y Nación. Por ejemplo, el hospital de Coveñas será un gran logro, que va a prestar servicio a todo el Golfo de Morrosquillo, que va a prestar servicio de mediana complejidad; tenemos el de Ovejas que ya está viabilizado y con asignación de recursos; el de Majagual ya tiene viabilidad arquitectónica, está en revisión de ingeniería y presupuesto; el de Sincé tiene viabilidad arquitectónica; el de Sampués está en formulación, y el de San Onofre también tiene viabilidad arquitectónica. También hemos hecho adecuaciones menores en varios centros hospitalarios de primer nivel con los montos que nos autoriza el Ministerio con unos 600 millones de pesos. Tenemos 13 proyectos de adecuaciones menores radicados en el Ministerio, de los cuales 3 ya están viabilizados, que son la ESE de Los Palmitos, y dos puestos adscritos a la ESE San Francisco de Asís de Sincelejo.
Usted me decía que el Hospital del Golfo, en Coveñas, va a estar en la red departamental…
Así es, entra a ser parte de la red departamental porque hoy no se pueden crear ESEs municipales nuevas.
¿Qué logros destaca?
Ya vamos a hacer entrega de las unidades medicodontológicas para cinco municipios (Toluviejo, Colosó, Los Palmitos, San Antonio de Palmito y Morroa), dadas por la Agencia de Renovación del Territorio, a los Montes de María. Vamos a ser el departamento con más de estas unidades dadas por la ART. También las 6 ambulancias que se lograron con la ART, las cuales se van a entregar.
Hablemos de la Mojana, ¿cómo han abordado el tema histórico de esta subregión con la gente?
Una vez rompe Cara de Gato, desde el día cero, nos tomamos el territorio. Desde la Secretaría de Salud hicimos el plan de contingencia allá para prevenir enfermedades y tocamos puertas con cooperación internacional logrando con Americares llevar agua potable con 6 tanques de 5 mil litros y una planta potabilizadora, llevando a la población 62 mil litros de agua potable, por ejemplo. También se hacen brigadas de salud con entrega de medicamentos y dotación de equipos biomédicos.