El ‘plato fuerte’ del PMU será que cierren Cara de Gato

El ‘plato fuerte’ del PMU será que cierren Cara de Gato

Los mojaneros insisten en el cierre total del boquete que se le abrió desde el año pasado al río Cauca, por el sector conocido como Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar.

Por eso este será el “plato fuerte” de hoy en el Puesto de Mando Unificado (PMU), que tendrá lugar en el municipio de Majagual con presencia del director Nacional para la Gestión del Riesgo, Javier Pava.

En ese encuentro, que fue una promesa que le hizo el director a los mojaneros, en el sentido de desarrollar un PMU en esa zona, para tratar ese tema y los subsidios por las afectaciones de esa boca que hoy tiene a miles de familias damnificadas, estarán gremios, asociaciones, líderes, comunidad en general y productores, entre otros.

La preocupación que tienen los mojaneros sobre esa boca es que las lluvias se agudizan cada día y más aún cuando se prevé que esas precipitaciones serán más fuertes por el Fenómeno de la Niña, por lo que la afectación será mayor que la que están viviendo actualmente.

El 27 de agosto del año pasado abrió el chorro de Cara de Gato. Fueron muchos los intentos de cierre, pero hasta el momento eso no se ha logrado.

Así se lo dejaron claro antier algunos mojaneros al gobernador Héctor Olimpo Espinosa, quien se reunió con diferentes agremiaciones para abordar la valorización de tierras, en el marco del proyecto del Gran Pacto por la Mojana.

Entre los que tocaron el tema está Francisco Gutiérrez Rendón, Francisco Monterroza y Ramón Muskus, que insisten en el cierre de Cara de Gato. Pusieron como ejemplo el cierre del chorro Santa Anita, que, según ellos, se hizo con un caudal de 6.700 metros cúbicos por segundo. Esto fue en el 2010. Y el año pasado cuando abrió la boca de Cara de Gato se hizo con un caudal de 3.600 metros cúbicos por segundo. Esto significa para ellos, que fue más el caudal del San Anita y se cerró en dos meses, ahora el de Cara de Gato que tiene un caudal menor no se ha podido cerrar.

Ante eso el gobernador les recomendó que ese debería ser el tema principal del PMU.

Entre tanto, los presidentes de Codemojana y Federegional, Neiman Estrella y Gabriel Mercado, respectivamente, manifestaron que le insistirán al director que reconsidere su decisión y haga un esfuerzo para el cierre de Cara de Gato.

Le advierten que, si lo hace, que sea con nuevos contratistas y distintos ingenieros y que se apoyen con el área de ingeniería hidráulica de la Escuela de Ingeniería del Ejército Nacional.

Es de anotar que para lo de la valorización de tierras se creó una comisión de 17 delegados, que trabajarán en la mesa técnica que tendrán como prioridad construir la propuesta de valorización para presentársela a Presidencia.

Cabe destacar que la comisión que integra la mesa debe haber concertado en 15 días y así presentarle una única propuesta al presidente Petro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.