El petrismo san onofrino

El petrismo san onofrino

San Onofre, históricamente ha sido Petrista. Desde que el hoy Presidente Gustavo Francisco Petro Urrego, se inscribió a un cargo de elección popular por la Circunscripción Nacional, San Onofre, mayoritariamente, -especialmente los votos independientes de sectores como el Magisterio y afines-, han votado al Senado de la República por Petro. En su primera candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Polo Democrático Alternativo de 2014, en la segunda de 2018, por la Colombia Humana y en la tercera de 2022, por el Pacto Histórico, San Onofre votó mayoritariamente por Petro, como se puede verificar en los guarismos oficiales que así lo evidencian.

La pregunta que surge es, ¿Por qué San Onofre es Petrista?:

La respuesta es la siguiente: Petro ha llevado históricamente a San Onofre en el corazón. Allí iniciaron sus denuncias por la violación de derechos humanos generados por el conflicto de la década del 2000 y San Onofre lo identificó como su Voz. De allí viene la gratitud por Petro, que se la han devuelto con votos en cuanto debate electoral se presente. Esto nos llevas a varias reflexiones:

1- San Onofre es electoralmente Petrista.

2- El sanonofrino vota mayoritariamente por Petro, cuando aspira a un cargo de elección popular, pero eso no quiere decir que esos votos sean del Progresismo, de la Colombia Humana o del Pacto Histórico, cuando el candidato no sea Petro.

3- Para el 2023, para que los votos del PETRISMO en San Onofre sea para el candidato del Pacto Histórico a la Gobernación de Sucre y a la Alcaldía, requerirá del guiño directo de Petro, que es el dueño de los votos, de lo contrario, la gente se sentirá en libertad de votar por el candidato que le perezca.

En San Onofre tenemos un Alcalde, el Ingeniero Jesús Hernando Julio Teherán, que pertenece al Pacto Histórico. Para nosotros es una gran oportunidad que le abre puertas a San Onofre, ya que Petro siente que San Onofre puso la mayor cantidad de víctimas del conflicto en la región. El Presidente considera que llegó el tiempo de la gente, para reducir el impacto negativo que les dejó el conflicto e implementará proyectos importantes en beneficio de la comunidad. Aunque Petro a diferencia del Gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, invertirá en la gente de San Onofre sin importar de qué sector político sea el Alcalde, porque no perdería la oportunidad de ser Presidente para trabajar por una gente que lleva en el corazón, pero mejor y en buena hora si el Alcalde de San Onofre es del Pacto Histórico, del Partido de Gobierno. Y digo que es una oportunidad, porque es evidente que el Ingeniero Jesús Hernando Julio Teherán, no es de los afectos del Gobernador de Sucre, razón por la que nunca ha mirado para San Onofre.

Héctor Olimpo, se va a ir de la Gobernación de Sucre y no va a dejar una sola obra de impacto para San Onofre, mientras se evidencia que si lo ha hecho en los Municipios de Sucre, donde los Alcaldes son de sus afectos. El Alcalde de San Onofre, retiró tres proyectos de inversión de obras para San Onofre, que tenía radicados en la Gobernación de Sucre, porque se dio cuenta de que dormían el sueño de los justos y los radicó directamente ante el Gobierno Nacional del Presidente Petro. A un mes del Gobierno Petro ya le dieron viabilidad. Y así ocurrirá con todos los proyectos que el Alcalde radique directamente ante las instancias nacionales. Los sanonofrinos nos preguntamos, ¿Por qué tanto desprecio, subestimación, animadversión e incomodidad del Gobernador contra el Pueblo de San Onofre?.

Seguramente la repuesta será, que está bravo porque quería más votos para hermana Karina Espinosa al Senado, quería manejar al pueblo como su finca, y porque no le eligieron su candidato de Alcalde en las atípicas de 2021, y el pueblo decidió elegir un Alcalde del Pacto histórico. Olvida el gobernante Napoleón criollo, que obras son amores y también buenas razones, y que uno quiere pa´ que lo quieran y ama pa´ que lo amen. Héctor Olimpo en San Onofre quedó como Duque con Juan Guaidó en Venezuela, que reconocía a su amigo como Presidente, pero sin poder y sin territorio. El Gobernador reconoce a un amigo suyo como Alcalde, pero sin territorio y sin Alcaldía. Es como tener una casa, pero en el Aire. ¡Ese es su tormento!

El Burgomaestre de Sucre, realizó en San Onofre a un Consejo de Seguridad en la Alcaldía en días pasados. Los asistentes vieron con asombro, cómo no ahorraba epítetos para ridiculizar al Alcalde Julio Teherán, al que le llevo a su propio Despacho opositor para que lo increparan. Cómo todo se paga, fue lo que le hicieron con creces en la Mojana a Héctor Olimpo Espinosa delante del mismísimo Presidente Petro. “Qué concepto se llevaría Petro?. En otra ocasión, llegó Héctor Olimpo a San Onofre, acompañado de Militares, y ni siquiera por protocolo invitó al evento al Jefe del Orden Público en la municipalidad, al Alcalde de San Onofre Jesús Julio Teherán.


Luego de su acto de vehemencia gubernamental, donde mandaba el mensaje a los sanonofrinos que el Gobernador era él -aunque no tenga Alcalde-, se fue a visitar a un amigo suyo, a lo que tiene derecho. Petro independientemente de sus afectos y desafectos, la ley le impone deberes institucionales que tiene cumplir, como el de respetar competencias y la institucionalidad. A Héctor Olimpo, los sanonofrinos le tenemos que decir, que gústele o no, el Alcalde de San Onofre es el Ingeniero Jesús Hernando Julio Teherán, que el pueblo eligió, que su candidato perdió, y que nosotros no nos metemos en los asuntos internos de Sincé. Él es abogado, y aunque se haya dedicado últimamente a la política, tiene que saber que tiene el deber de respetar las instituciones y las reglas de la democracia. Así como su candidato a la Presidencia perdió y Petro ganó, lo mismo ocurrió en San Onofre.

Cuando el Presidente Uribe gobernaba, algún cordobés, le dijo: Presidente, los cordobeses no tenemos Ministro y no nos sentimos representados en el Gabinete, y él les respondió: “Es cierto, Córdoba no tiene Ministro, pero tiene Presidente”. Trayendo este mensaje a esta columna, podemos decir: En Sucre, es evidente que Héctor Olimpo no tiene Presidente, se le cayeron en el Gobierno Nacional las inversiones regionales, el Pacto de la Mojana y el Pacto del Golfo y ni siquiera la Presidencia de la Federación de Gobernadores le va a servir para metérsele a Petro.


¡En San Onofre, podemos decir que el Alcalde y el pueblo no tenemos Gobernador, pero que importa, si tenemos Presidente!

No hay plazo que no se cumpla y cuando esto ocurra, supongo que el Ex Gobernador, el impoluto Héctor Olimpo, viajará a Cartagena por la vía troncal de Ovejas, para no tener que pasar por el territorio Afro de San Onofre!. No importa, por encima de todo está la dignidad de un pueblo, de una raza afro que tiene autoestima.

Por: Inocencio Meléndez Julio

1 Comments

  • este sujeto una gran rata, socio de los nules en el robo del tramo del transmilenio en la calle 26 en bogota, ahora se la tira de un ejemplo y para rematar y que petrista esta pecueca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.