26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El periodismo en Sucre

Por
9 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Raymond Gomes-Cásseres.

Con este título acaba de salir al mercado editorial el libro del escritor Roberto Montes Mathieu, un sincelejano radicado hace muchos años en Bogotá que se ha convertido en uno de los mejores narradores e investigadores literarios de la Costa Caribe y de Colombia. Contiene la investigación adelantada por Roberto durante varios años acerca de los periódicos que han existido en lo que es hoy el territorio del departamento de Sucre, desde 1855, fecha en la cual apareció en Sincelejo el primer periódico, El Tribuno de Sotavento, hasta nuestros días, en donde se ha destacado El Meridiano de Sucre. Como dice el autor en la introducción, “debo advertir que este trabajo no comprende todo lo que se ha publicado en el departamento, ni siquiera en Sincelejo, porque no se sabe que tanto se ha publicado ni las fechas, además de que algunas publicaciones han sido efímeras y de circulación cerrada o solo conocidas por pocas personas”. Y agrega: “A pesar de las limitaciones y dificultades, se pudo cumplir el propósito de la investigación: rescatar la desconocida e ignorada historia del periodismo en los municipios que con el tiempo se convirtieron en el departamento de Sucre”. Además de los periódicos de Sincelejo, aparecen en el libro periódico de Corozal, Sincé, Sucre, San Marcos, Tolú, Toluviejo, Ovejas y Sampués.

En Sincelejo, como lo anotamos anteriormente, el primer periódico que vio la luz pública fue El Tribuno de Sotavento, en el año 1855, impreso por Federico Núñez en Cartagena en una imprenta de su propiedad. Luego, en las décadas siguientes aparecieron una serie de periódicos de los que no se tiene evidencia, pero se sabe que existieron, como La Mañana (1876), Las Avispas y otros. En 1908 aparece RENACIMIENT0, periódico del prestigioso historiador Gabriel Porras Troconis, en uno de cuyos números se solicita la creación del Departamento de Heredia, con capital Sincelejo, ya que esta ciudad había dejado de ser capital.  El 23 de noviembre de 1911 sale a la luz pública EL ANUNCIADOR, uno de los periódicos más importantes de esta población que duró 50 años de existencia, la mayoría de ellos dirigidos por su propietario don Eugenio Quintero Acosta.  El 4 de diciembre de 1924 es fundado EL CENIT, dirigido por   la familia Gomes-Cásseres Madrid, semanario que sobrepasó las 3500 ediciones. En 1954 ve su aparición EL FAROque impulsa la candidatura del médico Victor Urueta Velilla a la Cámara de Representantes. En 1976 se edita COSTA ALTERNATIVA, periódico que circuló sin interrupciones durante 72 semanas.   El 25 de septiembre de  1997  William Salleg Taboada con accionistas locales fundó EL MERIDIANO DE SUCRE, diario que “circula en el departamento de manera ininterrumpida desde su fundación, confirmando el profesionalismo y mayoría de edad que ha alcanzado el periodismo en la historia de Sucre”.

Por cuestiones de espacio no podemos citar todos los periódicos que aparecen en este libro, que es un valioso aporte a la escasa bibliografía que existe sobre el periodismo que se ha desarrollado en algunos de los municipios y en la capital de Sucre.