© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Sincelejo. La selección del candidato a la gobernación de Sucre por el Pacto Histórico está más enredada que nunca, pues los seis partidos y movimientos con sus precandidatos no logran definir el mecanismo para su escogencia.
La coalición de partidos que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia plantea tres mecanismos para la selección de sus candidatos: por encuestas, por consensos o por consulta entre los militantes, pero en Sucre no hay claridad y por el contrario muchas voces encontradas.
Ya se agotó la vía de la consulta, que era posible hasta el 4 de mayo, y el consenso está lejos de lograrse tras lo manifestado por varios de los precandidatos, entonces solo quedaría la opción de las encuestas planteadas por algunos de los precandidatos o que sea el Comité Político Nacional el que tome decisiones.
Los militantes de los partidos y movimientos que integran el Pacto Histórico en Sucre temen que el candidato a la Gobernación que seleccionen sea o termine haciendo parte de la política tradicional.
Los precandidatos del Pacto Histórico para la gobernación de Sucre son: el abogado Remberto Benítez Sierra, con aval de Colombia Humana; la bacterióloga Lucy García Montes, Liberal, y que solicitó coaval al partido Fuerza de la Paz; Fernando Fonseca Flórez del Partido ADA, que cuenta con el respaldo del exsenador Gustavo Bolívar; Inge Rodríguez, de la Unión Patriótica; Ernesto Guevara, por Unidad Democrática, y Enoc Miranda, del Polo Democrático Alternativo.
Las movidas
A estos se les agotan los tiempos, mientras avanza el debate electoral. Este miércoles 17 de mayo fracasó uno de los intentos por definir el mecanismo para llegar al candidato.
Pese a los esfuerzos de Fernando Fonseca, el rabino, para lograr un consenso en el mecanismo de selección del candidato, no ha sido posible. Este miércoles 17 de mayo en reunión pactada en la sede de la Asociación de Educadores de Sucre, personalmente llamó a varios de los integrantes del Comité Departamental, pero no logró el quórum para deliberar. Se convocó una nueva reunión este 20 de mayo.
El rabino, con apoyo del exsenador Gustavo Bolívar, cree lograr el consenso para ser el candidato, sin embargo, la no asistencia de varios precandidatos a la reunión dice otra cosa.
El Meridiano conoció que Fonseca ha llamado a los delegados para lograr mayorías en torno a su nombre e incluso el exsenador Bolívar también ha hecho esa tarea para lograr el acuerdo en pro de Fonseca.
No obstante, algunos precandidatos le han manifestado a El Meridiano que Fonseca no representa la voluntad popular y al final podría declinar ante una candidatura más fuerte, de un político tradicional con apoyo de partidos tradicionales y de sectores a nivel nacional.
Ronda un fantasma
En un comunicado Remberto Benítez y Fonseca, el 26 de abril, expresaron su desacuerdo con la consulta popular abierta, porque vulnera, según dijeron, la democracia interna y abre las puertas a una nociva presencia de actores ajenos al Pacto Histórico. Plantearon la selección por consenso.
Por el contrario, Inge Rodríguez, quien es de la etnia Zenú, plantea la consulta como el mecanismo idóneo para la escogencia. Sin embargo, considera que en esta hay desventajas para algunos precandidatos como ella, pero sería la voluntad popular.
En su momento el precandidato del Polo Democrático, Enoc Miranda, quien es cercano al gobernador Héctor Olimpo Espinosa, le dijo a El Meridiano que confía en un consenso en el territorio para definir candidaturas.
En el Pacto Histórico hay celos y resistencias. Tal es el caso de la bacterióloga Liberal Lucy García Montes, que solicitó coaval al partido Fuerza de la Paz, del exsenador Roy Barreras, pero que no la sienten cercana, por ser ficha del gobernador Héctor Olimpo Espinosa. García estuvo más de 2 años en cargos de su gobierno, es del partido del gobernador y fue alcaldesa de Sincé, tierra del mandatario.
Puerta abierta
Frente a ella también ven desventajas al hacer una consulta y esa puerta abierta a sectores ajenos, de la que hablaron Fonseca y Benítez en el comunicado a la opinión pública del 26 de abril.
Se espera que en la reunión de este sábado logren el consenso, pero si se prolonga la decisión en el Comité Departamental, la tarea de escoger al candidato a la gobernación de Sucre quedaría en manos del Comité Político Nacional.