19 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El mito de la medicina cubana

Por
18 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por Pablo Rosselli Cock

La vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, tuvo la ligereza de afirmar que "los médicos cubanos son los mejores del mundo" y sugirió implementar el modelo de salud de la isla en nuestro país. Curiosamente, no solo ella piensa así; muchos pacientes viajan a hacer turismo médico a Cuba como peregrinando a la Meca de la salud.

Cuba tuvo su cuarto de hora en los tiempos de la existencia de la Unión Soviética que los respaldaba científicamente pero, como en el bolero "desde que te fuiste…", está venida a menos. Sus bajas tasas de mortalidad infantil y esperanza de vida son cuestionables. A pesar de esto, ha sabido manejar la falsa imagen de un sistema de salud modélico, tan falsa como el cuento "chino" de la Revolución. Desde entonces, la exportación de servicios médicos se ha convertido en una de sus principales fuentes de ingreso.

Recuerdo que en 2011 el dictador Hugo Chávez ante el empeoramiento de su condición, voló a Cuba a que le hicieran una cirugía. Claro está, que fue atendido en un hospital especial donde van los líderes y la élite de la isla y no en uno público donde asisten a los cubanos, al que los pacientes deben llevar sus sábanas, papel higiénico, comida y en donde los analgésicos, el suero, y otros medicamentos son un lujo. Era de esperarse que un hombre con el desgastado discurso anti yanqui no prefiriera la atención en Johns Hopkins o la clínica Mayo, o inclusive en alguno de los 26 hospitales colombianos que están entre los 61 mejores de Latinoamérica.

No tengo nada en contra de mis colegas de esta isla caribeña, pero el sentido común me dice que la fama de la medicina cubana es un mito, y tiene más de una triquiñuela de la política de izquierda que de ciencia de buena calidad.

¿Qué aportes puede hacer a la medicina local una isla que tiene escasos intercambios con centros médicos de alto nivel en otras partes del mundo, viciada por un régimen carente de libertades individuales, entre ellas la libertad de expresión necesaria para hacer un análisis crítico, la libertad de movimiento, y en donde la tecnología está a años luz del resto del planeta?

Algunas naciones como Brasil, Chile, Bolivia y México y otras como Costa Rica y Pakistán han calificado de precaria la formación médica en Cuba evidenciada por la deficiente revalidación de los títulos de médicos en estos países.

La medicina cubana poco aporta en términos de una salud de calidad, y más bien esconde un eufemismo: el de la imposición de una ideología política. Pero ojalá que los colombianos, desconfiados por naturaleza, no se crean aquello, "porque de eso tan bueno no dan tanto".

Pretender que ellos nos enseñen cómo ejercer mejor el oficio a los médicos colombianos es como si nosotros quisiéramos enseñarles a ellos como componer un son.

He tenido oportunidad de interrogar a varios médicos cubanos residentes en nuestro país que me han expresado la realidad de su ejercicio profesional en Cuba y que confirman lo errada de la declaración vicepresidencial. ¡Qué ignorancia la de Francia!