- Región
- No Comment
El Meridiano lo visibilizó y la Contraloría y Enterritorio actúan

Betulia. Dos meses después de que El Meridiano evidenciara el estado inservible en el que se encuentra un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) construido en el municipio de Betulia, se conoció que la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, Enterritorio, adscrita al Ministerio de Hacienda (antigua Fonade), en conjunto con la Contraloría General de la República, le hizo una solicitud a la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de esa localidad en la que le da un ultimátum para poner en funcionamiento la edificación.
“Es necesario que para el próximo viernes 29 de julio de 2022 se tenga un plan de acción claro, presupuesto y cronograma de actividades para lograr la puesta en funcionamiento del referido CDI de San Juan de Betulia”, solicitan.
Plan de choque
Para lograr esto se debe remitir un plan de choque coordinado conjuntamente entre Gobernación y Municipio con el fin de lograr poner en operación la infraestructura. Esta exhortación se da luego de mesas de trabajo entre la Contraloría General de la República, a través de la Diari, en la que se adquirieron varios compromisos.

“El CDI no se encuentra prestando el servicio para el cual fue contratado, lo que, a su vez, pueda dar lugar al inicio de un proceso de responsabilidad fiscal por presunto detrimento patrimonial”, afirman.
Por otro lado, conoció este medio –y lo cual es derivado de dicha solicitud– en el marco de las mesas de mediación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, este ha requerido el cierre de la contratación, sin embargo, el contrato Interadministrativo 2131680 no se ha liquidado, dado que no se había recibido a satisfacción el CDI, y a la fecha se encuentran pendientes obras de adecuación.
Entre otras cosas, solicitan respuestas sobre los compromisos adquiridos en dichas mesas de trabajo, entre los cuales resaltan: indicar por qué los rendimientos financieros generados con ocasión del Encargo Fiduciario No. 58040000361, constituido por el Consorcio CDI Sucre con Alianza Fiduciaria S.A. por valor de $7.852.782,32 que fueron consignados al Departamento de Sucre, según consta en la certificación expedida el 19 de agosto de 2016 por Alianza Fiduciaria S.A., no han sido reintegrados a Fonade (hoy Enterritorio) conforme a lo dispuesto en la cláusula quinta del contrato que así lo requería.
Desde la Secretaría de Infraestructura de Sucre informaron que la obra fue entregada en su totalidad a la Alcaldía de Betulia. Este medio conoció que el CDI fue vandalizado hace dos años y la Alcaldía de Betulia no la ha adecuado.
El viernes la Gobernación de Sucre entregará el presupuesto que le dio Enterritorio revisado el cual asciende a 700 millones de pesos destinados para las adecuaciones que hay que hacerle. Acto seguido sostendrán una reunión en la que decidirán cuánto pon cada entidad. Respecto a los 7 millones de pesos, la Gobernación de Sucre espera que el banco revise sobre la consignación a una cuenta de esta entidad para hacer la respectiva devolución.
Autor: El Meridiano