28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El hombre hicotea

Por
3 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Por: Samuel Morales Turizo

La Mojana es una zona de humedales productivos de 500.000 hectáreas aproximadamente, el 72 por ciento pertenecen al departamento de Sucre. Sus vestigios son aún patentes en el sistema hidráulico, de más de 2000 años de historia.

El fenómeno natural de las inundaciones, cobra actualidad por el manejo asombroso de la ingeniería hidráulica por parte de la cultura zenú. Establecida esta sociedad indígena desde antes del siglo VIII A.C. en las llanuras de la Región Caribe, en lo que son hoy los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y parte de Antioquia, en una vasta zona de suelos inundables, construyó un eficiente sistema canales.

30 Siglos después, hoy los mojaneros no pudieron seguir las huellas de los zenúes, como para poner en práctica sus enseñanzas y evitar las inundaciones que padecen los pueblos de este territorio. A los zenúes les fascinaban los ambientes sabaneros y cenagosos.

Es el tomo III de la Historia Doble de la Costa, resistencia en el San Jorge, donde el sociólogo Orlando Fals Borda investigó la formación histórica y económica de los pueblos rianos y cenagosos del San Jorge (San Benito de Abad, Caimito, San Marcos y Ayapel) y como se levanta socialmente la resistencia campesina en el San Jorge.

El hombre – hicotea Fals Borda lo define como un ser aguantador para enfrentar los reveses de la vida y poder superarlos, que en la adversidad se encierra para volver luego a la existencia con la misma energía de antes.

Fals se centra en que el hombre – hicotea es el individuo que combina la razón y el amor, el cuerpo y el corazón para deshacerse de todas las malformaciones que descuartizan esa armonía y poder decir la verdad. La personalidad de los rianos indígenas y campesinos del Río San Jorge es contradictoria y macondiana, sigue siendo la respuesta vital del pueblo anfibio.

Fals Borda rescató un legado caribeño, como son los 4 tomos de la Historia Doble de la Costa. Otro ejercicio de memoria en el que puso a prueba la “metodología de baúl”, consistente en pedir información a partir de entrevistas y testimonios perdidos de miles de abuelos de la costa, que con paciencia entrevistó en su recorrido por los pueblos de la Región Caribe.

Fals Borda, sentó las bases para una historia oral que no quedará huérfana.