23 de junio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El heredero de la música 'gruesa'

Por
13 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Cuando inició su vida artística muchos pensaron que se trataba, de como dicen en el Caribe, “una mamadera de gallo”, pero no, más de 15 años con éxitos en Colombia y el exterior le han valido el reconocimiento y respeto a Horacio Mora. Saltó a los escenarios encarnando el estilo, hasta entonces singular, del maestro Enrique Díaz, el de la música “gruesa”, para hombres de verdad, como decía Díaz.

Horacio Mora, como el maestro Enrique Díaz, también es la imagen de la humildad y de la autenticidad del campesino, del hombre del común de las sabanas de Sucre, Córdoba y Bolívar. Es un excelente conversador y dicharachero.

En sus canciones, de música de acordeón, se refleja el sentir del campesino parrandero, del hombre de pueblo y por eso lo dice sin tapujos, en su tono jocoso y un poco bromista: “mi música les gusta a los hombres, a los ganaderos, a la gente de servicio” Horacio Mora comenta que retomó el estilo de Enrique Díaz por su similitud en los tonos, “en la voz gruesa”, como dice.

Tierra de cantores

Mora es oriundo de tierra de vallenatos: La Paz, Cesar, pero se radicó joven en el bajo Cauca antioqueño y como muchos, tuvo que dejar esas tierras producto de la violencia. Como desplazado llegó a Sincelejo, hace unos 25 años, a un barrio humilde, donde aún vive. Claro está, en mejores condiciones producto de su talento.

En ese entonces, picado por el bicho de la música, escuchaba a Alejo Durán, Luis Enrique Martínez, Andrés Landeros y Enrique Díaz, entre otros de los músicos del vallenato tradicional o música de acordeón. Rápidamente fue abriendo camino y llegó al maestro Miguel Durán.

Con el grupo de Miguel Durán Junior, grabó la primera canción “Corazón de Roca”, que le dio el título al álbum que hizo con Durán.“En ese trabajo también grabé Pantalón Abajo, a dos voces con Miguelito Durán. Pero no se pegaron esos discos por falta de publicidad. No había pa’ la payola en las emisoras. Apurao había pa’ el arroz”, comenta.

El detonante

Su momento culmen llegó tras el triste celebre del 11 de septiembre de 2001, el atentado al World Trade Center en el Bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York, que se dominó la caída de las torres gemelas. El grupo talibán liderado por Osama bin Laden aparece como autor de estos hechos y fue precisamente este hecho que dio origen al que aún hoy es su canción más famosa. Se titula así Osama bin Laden y es un relato criollo o ‘corroncho’ de lo ocurrido en Nueva York.

“Casi todos los fines de semana voy a los pueblos, por todos lados y esa es la canción que más me piden que cante. A veces me la hacen repetir”, comenta Horacio Mora, quien a esta canción le sacó versión en inglés, aunque “soy malo pal inglés. Lo hablo, pero no se me entiende, nos cuenta entre carcajadas.

Horacio, en su forma autentica y humilde sostiene que ha viajado a varios países gracias a esta canción y lo han conocido en el mundo por ella. También le solicitan grabar canciones para otros países, claro está dice, donde hay colombianos o hispanos que les gusta su música.

Con satisfacción Horacio Mora sostiene que la música ha sido todo en su vida, le da para vivir bien.Hoy continúa, cada fin de semana, llevando su música gruesa a los pueblo y donde “el hombre de servicio” lo quiere escuchar.