© 2023 El Meridiano.
Compartir con:
Redacción. El fiscal Noveno Seccional de Corozal, Álvaro Porto Espinosa, se refirió por primera vez a los procesos judiciales que enfrenta por distintas denuncias relacionadas con su actividad profesional, las cuales han sido registradas en varias ocasiones en notas periodísticas en este medio.
En primer lugar, el fiscal explicó que desempeña su labor como fiscal desde 2004, pero está vinculado a la Fiscalía desde 1994, completando 29 años laborando, tiempo en el que, dice, ha cumplido cabalmente sus labores.
"He venido cumpliendo fielmente con mis funciones conforme lo que establece el artículo 250 de la Constitución Política y no tengo ni reporto anotaciones como consta en el certificado de antecedentes penales expedido por la Procuraduría General de la Nación, igualmente no reporto asuntos pendientes con las autoridades judiciales", expuso.
Igualmente, en lo relacionado con el sindicato de los extrabajadores de la Alcaldía de Corozal que al parecer fueron despedidos de forma ilegal y les estarían llevando a cabo un proceso judicial de forma corrupta, dijo que la indagación la realiza la Fiscalía Novena Seccional de Corozal y no él.
Dentro de este proceso solicitaron audiencias preliminares de imputación, restablecimiento de derecho y solicitud de imposición de medida de aseguramiento, lo cual, indicó, fue con apego a la ley por contar con la evidencia suficiente para ello.
Así mismo, dejó en claro que "no he sido condenado por delito alguno, si bien he sido objeto de indagaciones, nunca se me ha imputado formalmente delito alguno, esas indagaciones como bien se dice en el argot popular son gajes del oficio. Todos los fiscales estamos expuestos a ello, si se tiene en cuenta que en desarrollo de esta actividad siempre va a existir alguien a quien no le va a favorecer la decisión que se tome".
El fiscal Porto agregó que cada actuación dentro de su trabajo ha sido legal.
Por último, en lo relacionado con el cambiazo de unos billetes reales por unos falsos luego de una incautación en el municipio de Sincé, el fiscal Porto aseguró que para la época de los hechos se encontraba de vacaciones, por lo tanto, nada tuvo que ver.
"La investigación debe establecer quiénes fueron los que incautaron y qué irregularidades se cometieron, como fue no realizar el inventario de los billetes con su numeración", puntualizó.