28 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El dilema de tres congresistas 'petristas'

Por
27 de abr. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. Tres congresistas cordobeses se encuentran hoy en un dilema por la posición de sus partidos contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, al que ellos han venido respaldando.

No es un secreto que los senadores del Partido de la U, Antonio Correa Jiménez y Julio Alberto Elías Vidal son abiertamente 'petristas' y apoyando la mayoría de las actuaciones del mandatario nacional.

De Correa Jiménez se dijo que estuvo muy cerca de las designaciones de los jefes cartera en el Ministerio de las TIC y ha sido evidente su respaldo a las decisiones de Petro a través de sus redes sociales. Los anuncios de las llamadas megavías por parte del Gobierno y afirmaciones como "el país avanza" de parte del Senador son una muestra de su cercanía con la Casa de Nariño.

Algo muy similar sucede con su colega Julio Alberto Elías Vidal, carta de la 'Ñoñomanía' en el Senado, grupo que en la campaña presidencial estuvo con la campaña Petro presidente.

Estas dos posiciones de respaldo al Gobierno Nacional contrastan con la del Partido de la U, que la noche del pasado martes en un comunicado le advirtió a sus congresistas: "Tengan en cuenta que en la votación del articulado de la reforma a la salud deben acoger la decisión tomada por la bancada de nuestro partido el pasado 11 de abril de 2023, en la cual se definió votarlo negativamente".

Pero sin duda alguna quien sí ha mostrado un total apoyo al gobierno Petro es el representante Liberal, Andrés Calle Aguas, incluso, ha ido en contravía de las decisiones de su partido, del que se declaró el rebeldía firmando una carta junto a varios de sus copartidarios reprochando la decisiones que ha tomado el jefe natural de la colectividad, el ex presidente César Gaviría, con quien ha tenido varios encontrones.

Los cuatro congresistas conservadores se mantienen firmes en su oposición a la reforma a la salud.

Uno de ellos sucedió hace un par de semanas, cuando Gaviria le dijo que si quería aspirar a la presidencia de la Cámara lo hiciera en representación del 'petrismo'.
Calle Aguas fue de los primeros liberales que en el país decidió apoyar a Petro, mientras su colectividad se la jugó con Federico Gutiérrez.

El Representante cordobés junto a 17 colegas más decidieron desafiar a Gaviria que había advertido sobre el apoyo a la reforma a la salud, que "se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, que incurren en violación de normas definidas como de bancada. También se sancionará a quienes anuncien o promuevan el desconocimiento de tales decisiones".

Esa declaración causó malestar en el grupo de 18 representantes liberales y pidieron que se convocara una reunión de bancada para discutir el tema.

De los 11 congresistas que hoy tiene Córdoba, estos tres Antonio Correa, Julio Alberto Elías y Andrés Calle se la jugarán con el gobierno Petro pese a la posición de sus colectividades, que muy seguramente tomarán acciones por violar la Ley de Bancadas, una de ellas, la pérdida de la voz y el voto en el Congreso.