26 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El dilema de las compras navideñas y la inflación

Por
7 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Por: Manuel Andrés Cadrazco.

Llegó la época de navidad y a quien queremos engañar, todos(as) estamos por estos días ajustando cuentas y revisando nuestras finanzas en aras de afrontar algo que se viene durante esta temporada: las compras navideñas. Ya sea porque se es padre o madre, o porque se tiene pareja, o porque se viaja a visitar a toda la familia, e incluso, para comprar la ropa del 24 y 31; siempre se contemplan algunas compras para esos eventos, y luego de una pandemia y muchas otras cosas desafortunadas que suceden en el mundo, y pueda que también dentro de nuestro país, este año en particular las compras serán limitadas para muchas personas.

El DANE en su estimación periódica de la inflación reportó que la inflación anual en el país se ubicó en 12,53 %, la más alta en 23 años, y que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0,77 %; todo esto es que durante lo que va del año de manera generalizada el costo de vida en Colombia ha aumentado en casi 13%. La inflación de lo corrido en 2022 llega a 11,72 % a comparación de 4,86 % en 2021. Los hogares pobres ya llegan a una inflación anual de 14,34 %, los vulnerables 14,17 %, clase media 12,69 % y familias de ingresos altos 10,97 %. Se ha ido ampliando la brecha en lo corrido del año. 

En Estados Unidos, por ejemplo, según una encuesta reciente, dos de cada cinco encuestados dijeron que la inflación cambiará la forma en que compran para las fiestas este año, y según la última encuesta, “Consumer pulse Colombia”, 5 de cada 10 personas afirmaron que están realizando recortes en los gastos adicionales de su hogar proyectados para los próximos tres meses. Además, para los próximos meses, el 40 % dijo que esperaba que su gasto de compras en tiendas físicas o por Internet disminuyera y el 48 % anticipaba lo mismo para grandes compras.

Lo cierto es que, aunque el espíritu navideño se mantendrá, las familias en lo posible se reunirán (que es lo verdaderamente importante), los comerciantes están algo preocupados por la afluencia esperada en esta temporada, la resistencia al gasto y sobre todo al endeudamiento en Colombia seguramente pasarán factura este mes y en enero; de todas maneras, como siempre se ha visto, seguramente como se dice coloquialmente, de alguna manera se “desembolatarán” las compras navideñas.