25 de abril de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El cruce del puente de Punta de Yánez

Por
18 de mar. de 2023

Compartir con:

thumbnail

En Córdoba existen puentes que son indispensables en cada una de las vías. Algunos son más representativos que otros, pero, sin duda, todos tienen un valor y su historia.
Nos fuimos de expedición a Ciénaga de Oro, un municipio que tiene muchas historias por contar y un puente lleno de anécdotas.

El pueblo y el puente de Punta de Yánez ha vivido y escuchado muchas historias.
La propia comunidad es testigo de cómo salen de una calamidad para entrar a otra.

Y es que el puente de Punta de Yánez anteriormente se encontraba ubicado en otro lugar, conocido como el 'puente viejo', del que solo quedan escombros, pero sus recuerdos e historias viven en la gente.
Algunos lo denominan como "el mejor puente que han tenido", pero no se sabe qué tan bueno, porque este cruce tuvo que ser destruido y reemplazado porque se inundaba cuando la ciénaga se crecía.
“Era el mejor puente que había. A ese puente se le arrancaron las barandas, pasaba buena mula’’, aseguró Yaniris Álvarez, quien lo recuerda como el camino de progreso y prosperidad.

Sin embargo, hay otros que lo recuerdan como el puente que extinguió la plaza de mercado. Y es que hace mucho tiempo atrás la plaza de mercado de Ciénaga de Oro quedaba en Punta de Yánez.
En esa época no existía ningún puente, las mercancías se transportaban en canoas y las familias se organizaban todos los domingos para ir a Punta de Yánez a hacer el mercado.
Esto duró hasta que se creó el puente, se empezó a traficar y la plaza de mercado fue trasladada a Ciénaga de Oro.

Lo que hoy se ve como el Puente de Punta de Yánez, no tiene más de cuatro años de construido, mucho más grande y elevado, pero algunos creen que está mal hecho, porque ahora tienen que ser testigos de un sinfín de accidentes de tránsito.

‘’En otras épocas no había esa cantidad de motos que hay ahora y las motos son las que se están matando ahí con tanta velocidad. Antes era carretera destapada, no había pavimento tampoco, la gente andaba más despacio’’, añadió Demilio Álvarez, un hombre nacido y criado en Punta de Yánez.

Si se habla de prosperidad y beneficios ellos creen que lo único bueno es la carretera nueva, pero el puente nuevo de Punta de Yánez en vez de ser un alivio para la comunidad, se les ha convertido en un dolor de cabeza difícil de quitar.