29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El crimen al que la Justicia parece tocarle la puerta, nueve años después

Por
28 de ene. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. A mediados de este año se cumplen 9 años del secuestro, tortura y homicidio del médico Alfredo Isaac Fernández y a la fecha no se ha producido ninguna decisión del juez para señalados de participar en el crimen. ¿Cuánto tiempo más deberán esperar sus familiares para ver realizada la justicia terrenal?, no se sabe, lo único cierto es que para el próximo viernes 3 de febrero está programada la audiencia preparatoria, es decir, la puerta de entrada al juicio oral.
Esta diligencia será desarrollada a las 10:30 de la mañana por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Corozal. Los citados a la audiencia virtual son los esposos Ramiro José García Aljure e Ilda Rosa Carrascal Paternina, que responden por los delitos mencionados arriba.
Es válido mencionar que, en la preparatoria, la Fiscalía y la defensa anuncian las pruebas que harán valer durante el juicio oral y público, que es la próxima etapa en las audiencias. Por otro lado, cabe resaltar, que por este hecho hay otro proceso, en el que los vinculados son: Ramiro García Ayala, Ayda Rojas Vanegas y Abigail Martínez, proceso que lleva Juzgado Primero Penal Especializado de Sincelejo, el cual desarrolló la audiencia preparatoria el 17 de noviembre del año pasado y la próxima audiencia está programada para el 23 de abril de este año. “La Fiscalía, junto con el representante de víctimas, ha presentado un número importante de pruebas, yo diría que 50 elementos materiales probatorios, más los testimonios. En la próxima audiencia se hará el descubiertamente probatorio de las mismas, pues en la de antier solo las anunciaron”, dijo el año pasado en una entrevista con El Propio, el representante de víctimas Alfredo Sotomayor.
Esto quiere decir, que a pesar que el proceso de Ramiro (hijo) empezó, cinco años después, se encuentra actualmente en la misma etapa procesal.

Aterrador
A eso de las 7:20 de la noche del 22 de julio del año 2014, el médico, de 72 años, fue secuestrado del parqueadero El Olimpo, de su propiedad, ubicado en la calle 20 de Sincelejo, a escasas 2 cuadras de la Catedral San Francisco de Asís. Horas después la Policía capturó al entonces concejal de Tolú, Ramiro García Aljure y a su compañera sentimental Ilda Carrascal Paternina.
Por el delito de secuestro simple los esposos fueron llevado ante un juez. Cuatro días después de la desaparición del médico, en medio de las audiencias preliminares, García Aljure le reveló al policía que lo custodiaba la ubicación exacta donde estaba el cuerpo del galeno. Es así como los investigadores se trasladaron a Los Caracoles, una casa vacacional que el médico tenía en Tolú, pero que para ese tiempo García Aljure la tenía en arriendo, pero desde hacía varios meses no pagaba la renta, por lo que el médico tuvo que viajar desde Bogotá (donde vivía) a Sincelejo, para llegar a un arreglo con su arrendatario, para el día de los hechos el médico tenía 10 días de estar en la capital sucreña.
La búsqueda del cadáver por parte del CTI, tardó 6 horas. El médico estaba enterrado en el patio de la casa vacacional y según el informe de Medicina Legal, lo hallaron a tres metros de profundidad. La fosa estaba tapada con balasto y cemento y el cuerpo de Isaac Fernández, atado de manos y pies y una mordaza en cuello y boca, su muerte se produjo a través de asfixia mecánica. García Aljure fue enviado a prisión y su mujer a su residencia con casa por cárcel, el año siguiente, un juez de segunda instancia le cambió la medida por reclusión en establecimiento carcelario, pero no le aplicó, pues, estaba prófuga. Al año siguiente ambos quedaron en libertad por vencimiento de términos.

Otros implicados
En 2019, causó asombro, que cinco años después, capturan a tres personas más por este hecho: Ramiro García (hijo), que era para ese entonces funcionario del CTI, su novia para la época, la abogada Ayda Luz Rojas, Alejandro Díaz Pomares y el cuidandero de Los Caracoles, Abigail Segundo Martínez. La mujer fue dejada en libertad y los tres hombres enviados a la cárcel, pero también se encuentran libres por vencimiento de términos. La Fiscalía demostró que, entre estos capturados, entre la noche del secuestro y las 23 horas siguientes, hubo 153 llamadas, las cuales fueron hechas cerca al parqueadero donde fue raptado el médico y de Los Caracoles.
En cuando a Ilda, que por 6 años permaneció prófuga de la justicia, a través de su defensor solicitó en 2020 la sustitución de la medida intramural por la libertad, pero le fue negada, el año pasado volvió a aparecer en el proceso y en esta ocasión el juez admitió la petición de la libertad por vencimiento de términos, la decisión causó asombro entre las víctimas, pues, al estar prófuga siempre estuvo en libertad. Para este año se espera que no haya dilaciones al proceso.
Autor: El Meridiano