11 de mayo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

'El Coto' y los conservadores por el golpe de gracia al 'Jattinismo'

Por
2 de sep. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Redacción. Si hay un movimiento político en el departamento de Córdoba venido a menos, luego de las más recientes contiendas electorales es el 'Jattinismo', el mismo que heredó la cuestionada ex congresista Zulema Jattin Corrales. Por eso, las elecciones del próximo del 29 de octubre se convertirán en un salvavidas o en el golpe de nocaut en su propósito de tener vigencia política en la región.


Su principal apuesta es recuperar la Alcaldía de Lorica, municipio donde concentra todo su poder. Sin embargo, el tema no se ve nada halagador si se tiene en cuenta que varias fuerzas políticas, lideradas por el Partido Liberal, se unieron para ganar el primer cargo en la 'Capital del Bajo Sinú'.


El 'Jattinismo', como es su costumbre se la juega con uno de la casa para la Alcaldía, Edwin Jattin Díaz, conocido como 'El Chupa' y si bien hay siete aspirantes más, su principal rival es liberal Carlos Mario 'El Coto' Manzur De León.

'El Coto' Manzur ha sumado respaldos importantes, uno de ellos, el del conservatismo encabeza del ex diputado Jairo López Saleme, de la corriente del senador Marcos Daniel Pineda García. Pero también en ese bus se montó el diputado Carlos Burgos González, quien hasta marzo pasado estuvo en el 'Jattismo', donde no encontró garantías para competir por el aval como candidato a la Alcaldía y por eso desistió y abrió tolda aparte.

Otra opción que tiene el movimiento loriquero, pero no de tal importancia, está relacionada con Ana María Correa Jiménez, quien aspira a la Asamblea por la U y es la carta de Zulema Jattin y su nuevo socio político, el senador Antonio Correa Jiménez.


Sin Alcaldía y sin credencial


Entre los años 2012 y 2019 el 'Jattinismo' tuvo el manejo de la Alcaldía de Lorica. Primero con Francisco 'Pachi' Jattin Corrales y luego con Nancy Sofía Jattin, hermano y prima, respectivamente, de Zulema Jattin. Sin embargo, el senador liberal Fabio Amín Saleme, con Jorge Negrete López logró arrebatarle el poder local en las elecciones de 2019.

Ese fue el primer golpe. El segundo vino en las elecciones a Congreso de marzo de 2022, cuando se quedaron sin la credencial del representante Jorge 'Titi' Burgos Lugo, a quien los cerca de 50 mil votos no le permitieron mantenerla en la lista del Partido de la U.


Por esos dos antecedentes, los loriqueros en las calles manifiestan que 'El Coto' Manzur y sus aliados conservadores pretenden darle el golpe de gracia al 'Jattinismo'.

En el grupo de aspirantes a la Alcaldía de Lorica también se encuentran: Emiro Padilla, Juan Tordecilla, Luis García, Mirleth Peláez, Rodolfo Montes y Marco Burgos.