29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

'El conservatismo ganará la Alcaldía de Sincelejo y la Gobernación de Sucre'

Por
10 de feb. de 2023

Compartir con:

thumbnail

EnElMeridiano. En visita a El Meridiano el concejal conservador Américo Donado se entrevistó con nuestro director general, Luis Germán Rubiano y habló de las proyecciones del Partido en esta coyuntura, de su percepción de los gobiernos municipal y departamental y de sus aspiraciones.
Emprendió usted un camino visible y es llegar a tomar las riendas del municipio de Sincelejo. Si el pueblo se lo permite, ¿Cómo va eso?
Bueno, primero que todo, hacernos un contexto de Sincelejo, cómo está hoy nuestra ciudad capital. Sincelejo está pidiendo a gritos un desarrollo, un despertar un posicionamiento como ciudad capital, y eso lo vimos en las recientes Fiestas del 20 de Enero. Se pudo apreciar el potencial cultural que tiene Sincelejo y por ahí es donde podemos empezar a mirar su crecimiento. Sincelejo requiere en estos momentos que vayamos a más: a más desarrollo, a más cultura, a más educación, a más crecimiento. Eso lo está pidiendo a gritos la ciudad.
Sincelejo está arrastrando con problemáticas del pasado. Sincelejo hoy necesita un administrador, una persona que tenga conocimientos, que sea doliente, Américo Donado es una persona que llegó aquí hace más de 30 años producto un desplazamiento de los Montes de María, más específicamente de El Salado, Bolívar. Yo todo lo que tengo se lo debo a esta ciudad. Todo lo que tengo profesionalmente, familiarmente. Aquí está radicada mi familia, mi esposa Milena Toro, que es trabajadora social; mis tres hijas: Laura Marcela, que está en séptimo semestre medicina, María Celeste, que sacó la vena de su papá y hasta hace poquito fue la presidenta del Consejo de Juventudes, y Sarita qué es la niña, de 10 años, que está en Las Mercedes. Entonces, empezando por ahí, yo tengo un agradecimiento enorme con esta ciudad, y esta ciudad no ha sido ajena a eso. Sincelejo me ha hecho concejal en tres oportunidades, me lo ha ratificado, y cada vez que he aspirado al Concejo he sacado mayor votación. Yo empecé con una votación de 2.800 votos, hoy en la última elección, estuve casi cerca a los 5.000 votos.
¿Usted hablaba de cambio, cómo le demuestra a la gente que a pesar de 12 años en la política, es el cambio?
De hecho, el eslogan "Vamos a Más", no es un simple eslogan, es un concepto y es un proyecto. La permanencia de 12 años en el Concejo me ha permitido conocer la problemática de la cuidad en cada uno de sus barrios, de sus sectores, en los 21 corregimientos, en las veredas y en los caseríos. De hecho, Américo Donado es el concejal que más votos saca en los corregimientos, ósea, no hay un lugar de Sincelejo en que yo no conozca sus problemáticas y cuando uno conoce la problemática puede proyectar y visionar lo que quiere para la ciudad.
¿Y qué propone?
Sincelejo necesita ir a más, necesita más desarrollo, necesita más crecimiento, más oportunidades.
Sincelejo es una de las ciudades del país mayormente receptora del fenómeno del desplazamiento. Nosotros tenemos más personas desplazadas, que propios de Sincelejo, de hecho hasta hace poco tuvimos el Centro de Víctimas más grande del país.
Entonces allí es donde uno necesita que el país tenga una mirada diferente con Sincelejo. Sincelejo necesita una mirada diferente, necesita mucho apoyo. O sea, hoy nosotros todavía le estamos resolviendo el problema del trabajo a mucha gente, que no es de Sincelejo, que son de otros departamentos y lo miramos en los índices del mototaxismo, cuántos mototaxistas hay en Sincelejo y cuántos vienen de afuera, de otros departamentos y de otros municipios. ¿Dónde está la generación de empleo en Sincelejo, dónde están las industrias?
Aquí hay que cohesionar mucho, aquí hay que hermanar a Sincelejo con ciudades como Medellín y mirar a ver que traemos de ciudades como Bogotá. Es mirar a ver cómo radicamos aquí, cómo traemos empresas, como hacemos industrias, porque el principal problema es el desempleo. Cuando tu tienes desempleo tienes inseguridad, tienes hambre y toda la problemática se desarrolla desde allí.
Desde mi experiencia en el Concejo, que es la caja de resonancia de la Administración, he podido apreciar toda la problemática, porque el concejal tiene a condición y es que es el que está en contacto con directo con la gente. En concejal es que el va y se sienta contigo: tengo a mi niño enfermo, mira el discapacitado, mira esta problemática. En los corregimientos es donde se conjuga toda la problemática de la cuidad.
¿Qué le aplaude y que no le aplaude a la Administración de Andrés Gómez?
Esta Administración ha hecho grandes cosas, primero que todo, al igual que todas las del país nunca se esperó, ni esperamos, la pandemia. Le aplaudo como se enfrentó la pandemia, el posicionamiento, como fue la entrega. Aquí la Administración se dedicó a lo más importante, a salvar vidas y por eso hoy la oposición dice que no hizo las calles, que no arregló el colegio. No señor, aquí lo más importante era salar vidas y eso hizo esta administración.
¿Qué no le aplaude?
No es fácil, esta administración ha hecho todos los intentos, pero creo que la ciudadanía da cuenta de todos los ataques políticos que ha tenido estas Administración, realmente es muy poco lo de no aplaudir, porque se ha torpedeado todo lo que esta administración ha intentado hacer con el apoyo del Concejo. Mira lo que pasó con el empréstito de los 45 mil millones de pesos. Haberse visto demandar para que al Municipio no llegara una plata para inversión, para mejoramiento de vivienda, para infraestructura vial, para maquinaria pesada, precisamente para vías terciarias.
¿Quiere decir que la oposición no ha dejado administrar?
Definitivamente y ha sido una oposición terca, tozuda. Más que oposición, no sabría cómo llamarla y por eso Sincelejo necesita a una persona con visión. Yo soy arquitecto, soy planificador, me gusta la planeación. Yo me he preparado para esto y desde el Concejo de Sincelejo, con los 12 años que tengo en el trasegar político, tengo a Sincelejo en la mente y además de eso tengo una especialización en gerencia pública, precisamente pensando en cómo administrar a mi ciudad. Porque la empresa más grande que tiene la ciudad es el Municipio y para administrar una empresa se necesita un administrador que tenga una experiencia y conocimiento para ir a más.
Usted es cercano al alcalde Andrés Gómez y si llegara a tomar las riendas del municipio posiblemente va a heredar a esos opositores. ¿Cómo los va a manejar?
Primero que todo hay que ir cerrando capítulos y brechas. Hay que hacerle una invitación toda la clase política a la de Sucre y es que nos unamos. Mira lo que acaba de pasar con el departamento: acaba de bajar de categoría, histórico y esto es una noticia de impacto. Entonces nosotros no podemos seguir en estas rencillas y rencores, atravesándonos en el camino del crecimiento y el desarrollo de la ciudad. Es hacerle un llamado a todos los aliados políticos, a los opositores, porque la oposición es válida. La oposición bien hecha mantiene el equilibrio del poder, para que no se convierta en tiranía. Entonces en ese sentido es hacer un llamado a todos los sectores, hacer un llamado a la oposición para hacer un gobierno de unidad. Vamos a gobernar, vamos a ponernos una meta y es el desarrollo y crecimiento de la cuidad; el posicionamiento de Sincelejo.
¿Usted cree que esa oposición, representada en tres o cuatro nombres, estaría dispuesta a eso?
Yo pienso que sí, porque conozco a todos los actores políticos de Sucre y tengo relación política y de amistad con ellos. Realmente hoy no tengo un actor político que pueda decir: soy enemigo de Américo, yo no gusto de Américo, yo me he caracterizado por ser una persona que tengo una independencia política e ideológica; lo que tengo que decir en el gobierno del Alcalde o del Gobernador, lo digo y lo que tengo que aplaudir, lo aplaudo y en se sentido, toda la clase política del departamento de Sucre, del país, la que me conoce, sabe de mis cualidades como persona. Así que no tendría ningún inconveniente y estoy más que seguro que ellos tampoco.
Hablemos del Partido Conservador. ¿Diferencias de ese partido de cuando usted aspiró y el de hoy (7 de febrero)?
El Partido Conservador a nivel general, en el país, tiene un posicionamiento. No nos olvidemos que el Partido Conservador es uno de los partidos tradicionales más importantes de este país. En lo que tiene que ver con nuestra región, el Partido Conservador hoy es el partido mejor posicionado en nuestro departamento, y eso no porque lo diga Américo Donado, eso es porque está allí en las representaciones que tiene: Cuatro concejales, una de las bancadas mayoritarias que representa la mayor parte de los votos. En el Concejo de Sincelejo está representando el 50% de la elección de un alcalde, 25 mil votos un alcalde sale aquí con 50 mil votos, para que tengan idea del posicionamiento a nivel municipal y si hablamos del nivel departamental, vemos que tiene los diputados y representante a la Cámara.
El Partido Conservador hoy tiene un posicionamiento y un resurgimiento que podemos decir, sin temor a equivocarnos y sin duda, que el partido más representativo y más importante que tiene el departamento de Sucre hoy es el Partido Conservador.
¿El Partido Conservador, con usted o sin usted, va a poner alcalde en Sincelejo?
No le quepa la menor duda de eso. El próximo alcalde de Sincelejo será conservador.
¿Y si no es usted, quién podría ser?
Estamos empezando y de hecho pues, aquí todavía no se puede hacer futurología, ni tampoco la norma nos permite hacer campaña política, pero creo yo que habemos buenos candidatos. Aquí hay personas que hacen parte del Partido Conservador que están aspirando, prospectos que quieren ser candidatos y no me cabe la menor duda de que el próximo alcalde de Sincelejo va a ser un alcalde conservador, y no nos extrañemos de que el próximo gobernador también lo sea, sobre todo con este mensaje que acaba de mandar esta administración.
¿Usted cree que es posible unir a todos los concejales y diputados conservadores para un nombre a la alcaldía y un nombre a la gobernación?
Totalmente, estoy más que convencido de eso la dirección del partido tiene esa misión y nos ha dado precisamente esa tarea, de convocar de reunir, de articular, de llamar y de conformar ese partido con todas las fuerzas políticas conservadoras y a los no conservadores que quieren sumarse al partido a que se vinculen al Partido Conservador. Estaremos inaugurando aproximadamente la "Casa Conservadora" aquí en el municipio de Sincelejo, donde estará toda la oferta institucional del partido para irradiarla en todo el departamento de Sucre.
¿Qué aplaude y qué no le aplaude al gobierno de Héctor Olimpo Espinosa?
No le aplaudo que haya permitido que este departamento baje de categoría. Me parece desastroso y además histórico porque eso no solo afecta a la gobernación. Eso afecta a todos y cada uno de los municipios del departamento incluido el municipio capital, que es Sincelejo. Nos afecta a nosotros. Ese tema pasará a la historia y no veo como Héctor pueda corregirlo en lo que le queda de gobierno.
Aplaudible, lo he visto que ha hecho muchas gestiones, pero esas gestiones de Héctor Olimpo no se han visto materializadas, mucha bulla, mucho bombo. Yo realmente no veo que aplaudirle a la administración de Héctor Olimpo y tengo que ser muy respetuoso.
¿Cómo está el ambiente en el Concejo de Sincelejo, de cara a lo que se viene?
Tengo que ser muy honesto. Hoy los concejales estamos muy unidos, haciendo algunos un ejercicio y nuestros compañeros alrededor de ese ejercicio. El Concejo de Sincelejo quiere, anhela y desea que el próximo alcalde de Sincelejo sea un concejal, que tenga el conocimiento, que tenga el bagaje. Pero que, sobre todo, sea doliente de esta cuidad y hoy todos, la mayoría del Concejo, incluso parte de la oposición, está en tono a ese concepto.
¿Usted considera que Diana Arbeláez, que no está comulgando con la administración municipal y que hace parte de la bancada de su partido, podría alinearse al propósito en gobernación y alcaldía?
Lo que está haciendo Diana, no es nada distinto a hacer público con lo que no está de acuerdo, pero Diana pertenece al Partido Conservador, está alineada con el Partido Conservador y está en torno a este proyecto político. Diana no está haciendo otra cosa que expresar lo que no le gusta y no le parece de la administración, pero Diana no es una rueda suelta del Partido, en ningún momento lo ha sido (…).
¿Pase lo que pase usted va a seguir en este camino?
Sigo. Sigo hasta que Dios así lo disponga. A mi me apasiona la labor social, si hay algo que identifica a Américo Donado es la labor social. Yo estoy hoy electo concejal es gracias a la labor social y no solo en Sincelejo, donde quiera voy y mientras yo siga haciendo labor social, que es el verdadero ejercicio del político… así que seguiré hasta que Dios me de vida.
Su concepto sobre el gobierno de Gustavo Petro.
Gustavo Petro ha tratado de unir la clase política del país, de hecho, sabemos que hoy el mayor aliado que tiene Gustavo Petro es el Partido Conservador. No es un trema fácil, vemos como en el gabinete le ha dado oportunidad a mucha gente, de hecho, tenemos nuestro ministro de aquí de los Montes de María (Arturo Luna), un buen acierto, pero también tenemos algunos desaciertos como la ministra de Minas. Entonces, el hombre tiene la intención, tiene la voluntad de hacer las cosas bien, esperemos que se le den.
Un mensaje para los sincelejanos.
Es que tenemos una oportunidad maravillosa, en octubre, y lo único que necesitamos es la cédula. En octubre los sincelejanos deben aprovechar esa oportunidad para tener un cambio en esta ciudad, para ir a más. Esta ciudad necesita más desarrollo, necesita más crecimiento, necesita más prospectiva, necesita más empleo. Entonces esa es la invitación a los sincelejanos, que vayamos a más allá.