29 de marzo de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El condón. Moral y derecho

Por
3 de dic. de 2022

Compartir con:

thumbnail

Por Carlos Rodríguez Santos

Quitarse el condón sin consentimiento es ataque sexual en Alemania. Una medida así ya fue adoptada en California, Estados unidos, que tipifica esta práctica como una agresión sexual, permitiéndole a las víctimas demandar a los victimarios por daños, mas no se pueden presentar cargos penales. Caso conocido como "Stealthing" que traduce "furtivo", esto es, que se hace a escondidas o de manera disimulada.

Efectivamente, en el Congreso fue radicado un proyecto que busca tipificar como delito el quitarse el condón durante una relación sexual sin consentimiento, teniendo que pagar entre dos y cuatro años de cárcel. En entrevista, el representante liberal, autor del proyecto, dijo: "Queremos generar un mecanismo que no se convierta en una lucha judicial de la palabra de unos y otros, pero entendemos también que es uno de los retos más complejos de estos proyectos. Creemos que hay algunas luces en algunos elementos objetivos, como la identificación de algún tipo de lesión o transmisión de ETS o embarazos no deseados, que se pueden constituir en medios o indicios para conformar una prueba". Entonces, la aporía es numerosa, v.g., ¿qué tan eficaz es la política penal y penitenciaria en nuestro país? ¿que todo lo quieren resolver con penas y delitos?

Sin embargo, la primera aporía del "furtivo" es la perspectiva moral y jurídica, pues, el Derecho deberá realizar una evaluación moral de las normas positivas, conforme el derecho natural, pues, es paradójico que el hombre debe moralmente respetar una norma inmoral o injusta. El condón fue confeccionado con lino y destinada a evitar la transmisión de la sífilis en la antigüedad y luego con fines anticonceptivos a mediados del siglo XVII; de manera, que solo en la lujuria es que puede, eventualmente, presentarse trampas en cuanto al uso o no del condón y, por tanto, es inadmisible esperar obediencia o ley interna de la voluntad humana de respetar una norma jurídica que esté fundado en la inmoralidad, pues, existe un principio general de derecho al respecto: 'Nadie puede alegar ser causa de su propia torpeza', dejando al descubierto que dicho proyecto es "mero decisionismo jurídico". Se las dejo allí.