23 de junio de 2024
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

El Concejo barajará sus cartas

Por
16 de may. de 2023

Compartir con:

thumbnail

Montería. La conformación de sus listas a las diferentes corporaciones de elección popular es uno de los retos más grandes que tendrán los partidos políticos con miras a la contienda del próximo 29 de octubre y el Concejo de Montería es una, sobre las que se centra una batalla 'a muerte' por las curules en juego. Lo que se prevé es que en el Cabildo se registre un gran remezón.

Para esta campaña que se avecina serán muchas las novedades que se presenten por la salida de varios concejales que abrirán espacios a otras personas o porque darán el salto a la Asamblea de Córdoba.
Hace cuatro años, Cambio Radical con el apoyo del sector conservador del hoy senador Marcos Daniel Pineda García fue la gran sorpresa, con cuatro credenciales y cerca de 37 mil votos. Sin embargo, dos cartas fuertes salen de la carrera por el Concejo. Uno de ellos, Juan Humberto Rois Dereix y el otro Billy Soto Madrid. El primero intentará ser diputado y el segundo también quiere llegar a la Duma, pero con su esposa Nora González.

Los conservadores, segundos en votación en las elecciones de 2019 con tres curules y 28 mil sufragios, pretenden mantener los espacios si se tiene en cuenta la alianza de Pineda García y el 'Barguilismo', que llevarían una lista fuerte para reforzar a su candidato a la Alcaldía de Montería.

En 2019, la cifra repartidora para lograr una curul en el Concejo de Montería fue cercana a los 9 mil 500 votos. Para este año se espera una cifra superior a los 10 mil votos.

Colombia Renaciente fue el partido novedad en la anterior contienda con tres concejales y 23 mil votos. Este es un movimiento cercano a las casas Besaile-Bechara y el objetivo es retener las credenciales en su poder. Algo similar sucederá con la Alianza Democrática Amplia (ADA), también ligada esos dos grupos políticos y buscará no ceder las dos credenciales hoy ostentan.

Tal vez uno de los partidos que mayor debilitamiento ha sufrido en los últimos años en Montería es la U, que solo tiene un concejal con los 15 votos que tuvo la lista y deberá conformar un buen grupo de aspirantes para sostenerse en el Concejo.

Los liberales en la anterior elección sufrieron su peor golpe político en décadas en Montería, con una lista cerrada que solo alcanzó 11 mil votos y un concejal. Sin embargo, el grupo del actual gobernador Orlando Benítez Mora espera en octubre próximo duplicar la última votación y lograr entre dos y tres curules.

Para movimientos alternativos como Mais, Polo Democrático y Aico, que tienen un concejal cada uno, deberán dar la batalla para alcanzar el umbral con sus listas, pero para ello se deberán enfrentar a nuevas fuerzas como el Nuevo Liberalismo que espera dar la sorpresa electoral peleando curules con partidos que muy poco han crecido en la capital cordobesa, pero además, se aprovecharán del debilitamiento de otros, uno de ellos, Centro Democrático, del que saldrá uno de sus concejales, Andrés Felipe Negrete Bonilla, quien la abrió camino a su hermano Gustavo Negrete para aspirar a la Asamblea.