30 de abril de 2025
Tendencias

© 2023 El Meridiano.

Clan del Golfo confirma responsabilidad en ataques contra la Fuerza Pública "como respuesta a la ofensiva militar"

Por
26 de abr. de 2025

Compartir con:

thumbnail

En medio de la tensión nacional por la crisis de seguridad que ha generado los ataques contra de la Fuerza Pública, el Clan del Golfo, ahora autodenimonado Ejército Gaitanista de Colombia, indicó que no ha implementado 'plan pistola', sino que está adelantando 'acciones militares' en respuesta al actuar de las autoridades, dando a entender que son responsables de los asesinatos de policías y militares.


"EI Egc está adelantando eventos militares en el terreno, como respuesta a la ofensiva militar de parte del gobierno de la vida y de la paz total en contra de nuestro Ejército, que violan el debido proceso a que tenemos derecho todos los colombianos, y que lesionan seriamente el Estado social de derecho. No estamos llevando a cabo una ofensiva militar coordinada a nivel nacional, se trata de respuestas puntuales a las ejecuciones extrajudiciales y a la campaña de muerte desarrollada por quien pregona expandir el virus de la vida por las estrellas del universo", indicaron en un panfleto.


Así mismo, el Clan arremetió en contra del Gobernador de Antioquia Antioquia Andrés Julián Rendón. "El Ejército Gaitanista de Colombia no está adelantando un mal denominado plan pistola, como lo señalan con absoluta falta de rigor varias autoridades regionales y nacionales, entre ellas el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón", indicó el grupo criminal.


En el documento también tildan de mentiroso al comandante general de la Policía, el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán.


"Carecen de validez las declaraciones del señor Comandante de la Policía, en el sentido de que el EGC está instrumentalizando menores para atentar contra la fuerza público Nuestras convicciones, y nuestros Estatutos impiden que menores participen a nombre nuestro en el conflicto", declararon.



¿Qué dijeron las autoridades?


En la tarde del viernes 25 de abril, el ministro de Defensa Pedro Sánchez señaló al Clan como responsable del homicidio de policías y militares en Antioquia y la Costa Caribe.


"Regionalizándolo, de quienes son los autores, son de los tres grupos armados organizados ilegales que hay aquí en Colombia. Si vemos los que ha ocurrrido en Antioquia y en Córdoba, o en la Costa atlantica, es el Clan del Golfo", sostuvo el jefe de cartera.


Por su parte, el gobernador de Antioquia indicó: "La sombrilla de impunidad de la paz total ha propiciado un crecimiento de 70% de las disidencias FARC en Antioquia y un 60% del Clan del Golfo. Es momento de desatarles las manos a nuestro Ejército y Policía. La paz no se negocia, la paz se impone con seguridad, justicia y oportunidades sociales".